Miércoles, 22 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las horas extras se disparan en Castilla y León pese a que 200.000 personas están en paro
X
INFORME DE CCOO

Las horas extras se disparan en Castilla y León pese a que 200.000 personas están en paro

Actualizado 07/11/2015
El Norte de Castilla

Los empleos a tiempo parcial registran el mayor incremento, del 157% en doce meses, aunque están prohibidas cuando la jornada no es completa

[Img #471657]

El contrato es de cuarenta horas mensuales. Pero ese dato lo soporta el papel. La realidad es que su trabajo en una firma de hostelería supera las cien horas. Todos los meses. Lleva así algo más de un año. «Hay veces que el patrón reconoce las horas, otras..., pues no, y casi cada mes hay que discutir el salario, que casi siempre tiende a recortar horas, aunque se hayan trabajado», afirma la joven. Prefiere que su nombre no se publique, ni la especialidad del establecimiento. Cree que perjudicaría su continuidad en un puesto que, eso sí, tiene carácter indefinido. "¡Pero con cuatro duros estás en la calle!, porque llevo poco tiempo», comenta.

Admite que es un "lo tomas o lo dejas" y después de más de un año de búsqueda de un empleo, casi cualquier empleo, lo toma. Sin mucho protestar, "solo pido que anote las horas y que lleve la cuenta como yo", dice respecto del empleador. El caso de este trabajador no es aislado. Se repite desde 2013, cuando comenzó a utilizarse el nuevo contrato a tiempo parcial, y ello, a pesar de que las horas extraordinarias están prohibidas en este tipo de contratación y de que, como recuerdan desde los sindicatos, los empleadores pueden recurrir a la disponibilidad que se les permite para añadir horas complementarias. Y la tendencia, así lo reflejan las cifras del segundo trimestre de este año, señalan un crecimiento de una práctica tan prohibida como habitual.

Horas pagadas

La voz de alerta surge del informe elaborado por el gabinete técnico del sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística. En el segundo trimestre de este año, las empresas de Castilla y León han pagado, por término medio, a sus trabajadores 147,5 horas, de las que se trabajaron de forma efectiva 127,7 horas y no se trabajaron, por diferentes causas (vacaciones, licencias, IT...) 20,2 horas. La comparación con los datos correspondientes al mismo periodo de 2014 detecta que en 2015, por primera vez desde 2008, aumentan las horas pagadas por trabajador, tanto en España (0,1%) como en Castilla y León (0,5%). Se han reducido las horas no trabajadas ( 1,2% y 1,1%, respectivamente). Según el último dato, en Castilla y León se dejan de trabajar, sobre la jornada pactada, 1,75 horas más al mes por trabajador que en el conjunto nacional.

Entre Castilla y León y el conjunto de España existe una diferencia de 2,1 horas en el número de horas pagadas al mes. La diferencia tiene su explicación en la contratación a tiempo parcial, ya que en la contratación a tiempo completo el dato es coincidente en ambos ámbitos territoriales.

Menos horas, menos salario

Los trabajadores con contrato a tiempo parcial han cobrado, sin embargo, por término medio 81,5 horas en Castilla y León, mientras que en España han sido 87,9 horas. Dicho de otra forma, en Castilla y León la duración media de la jornada parcial es el 7,3% inferior a la de España, lo que tiene que ver en parte con que el salario medio sea inferior. «Como también tenemos un salario por hora más bajo que la media en el conjunto del país, la conclusión es que los bajos salarios del empleo a tiempo parcial se reducen aún más en el caso de Castilla y León», puntualiza Carlos Castedo Garví, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CC OO Castilla y León.

Los grandes sectores de actividad muestran en este caso diferencias con relación al conjunto. Así, en la Construcción se pagan de media 86 horas mensuales por trabajador a tiempo parcial y mes, el 58% de las horas pagadas a un trabajador a tiempo completo en ese sector. En Industria, 82,3 horas mensuales, casi el 56%, y en Servicios, el más precario, 81,3 horas, el 55,3% de las percibidas por un trabajador a tiempo completo. A pesar de la opción de utilizar horas complementarias en los contratos a tiempo parcial de que los empresarios disponen, en mucha mayor medida desde la reforma del contrato a tiempo parcial en 2013, y de que dichos trabajadores no pueden realizar horas extraordinarias, éstas han crecido el 51,4% en un solo año en Castilla y León en el conjunto de todos los sectores y de todos los trabajadores, y el incremento llega al 157% en el caso de los contratados con jornada parcial.

En el periodo analizado se detectan por primera vez horas extra entre los contratos a tiempo parcial en Construcción, no así en Industria. También se multiplicaron por 2,5 las horas extraordinarias en el sector Servicios, en el que se abona de media el mismo número de horas extra en contratos de jornada completa que parcial. Castedo apunta además que la cantidad de horas extras reflejada en la estadística que ofrece el INE "es muy inferior a la que según CC OO se realizan realmente en las empresas", afirma.

Diferencia respecto a España

Entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo del año actual, en la comunidad se han incrementado el 33,3% mientras que en España se han reducido el 6,6%. "Una evolución llamativa si tenemos en cuenta que las horas medias pagadas se han reducido el 2,4% en España y en el 2,8% en la comunidad. Además, al producirse en los últimos años un desplazamiento de la contratación a tiempo completo hacia la contratación a tiempo parcial, que por ley tiene prohibidas las horas extra, sería más lógico que se hubiesen reducido las horas extraordinarias y no al contrario", razona el informe del sindicato.

Llama la atención que la proporción de horas extra de trabajadores con contratos a tiempo parcial en Castilla y León este trimestre, sobre horas extra en contratos a tiempo completo, sea superior a la proporción de horas pagadas entre ambos tipos de jornada. "Carece de sentido un incremento cuando desde 2013 este tipo de contrato ofrece a los empresarios una gran disponibilidad de uso de las horas complementarias y en cambio prohíbe las extraordinarias", razona el estudio.

Del estable al voluble

El sector con más estabilidad en Castilla y León, donde el peso de la parcialidad es menor, es Industria, y por el contrario, el más voluble, donde la proporción de la parcialidad respecto de las horas pagadas es mayor, es el sector Servicios. "Es preocupante el aumento de utilización de las horas extraordinarias en momentos en que miles de castellanos y leoneses buscan empleo y la contratación a tiempo parcial gana peso, puesto que los trabajadores a tiempo parcial tienen prohibida la realización de este tipo de horas, salvo aquellas dedicadas a prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Por ello, para evitar posibles situaciones de abuso o en fraude de ley, la autoridad laboral debería estar más vigilante respecto de esta jornada extraordinaria", concluye el informe elaborado por el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras

Comentarios...