CIUDAD RODRIGO | El teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense presentó su dimisión esta semana como coordinador provincial de IU
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, ha sido noticia esta semana a nivel provincial al haber presentado su dimisión como coordinador de Izquierda Unida en Salamanca. En esta entrevista repasamos los motivos y consecuencias de esta dimisión, así como otros asuntos de actualidad en el Consistorio mirobrigense.
-¿Cuáles son las causas de la dimisión?
-Hay distintas causas que yo le he trasladado a la militancia en una carta, y que eran compartidas por la mayor parte de los miembros que hemos dimitido de la Ejecutiva. Por un lado, está el no tener clara la posición de IU con relación a las Elecciones Generales. En ese sentido, entendíamos que no tenía mucho sentido que, no compartiendo esa estrategia, fuéramos quienes lo tuviéramos que gestionar de cara a la convocatoria electoral. Por otro lado, tiene que ver con cuestiones internas de la situación de la provincia.
Y fundamentalmente, llegados a este momento, y viendo que nos iba a requerir muchísimos esfuerzos personales y de tiempo el conseguir sostener esa Ejecutiva, hay algunos que hemos decidido que no tenemos tiempo para todo, que tiempo para esas luchas no existe, y por tanto que tendríamos que priorizar. Teniendo que tomar una decisión, la que tomamos es quedarnos en el sitio donde nos han puesto los ciudadanos, que es la prioridad absoluta que tenemos en este momento, y por tanto eso es lo que tiene que centrar gran parte de nuestras atenciones.
-¿Desde cuándo vienen los problemas?
-Esto es una cuestión que es conocida por quién ha seguido un poco la situación de la organización. Antes de las Elecciones Municipales, había una tensión importante en relación a la fórmula jurídica con la que se acudía a las Elecciones. En todo caso, para los afiliados tampoco es sorpresivo porque sabían que como en toda organización política hay tensiones que son democráticas y que son legítimas. La decisión de dar un paso a un lado la veníamos barruntando desde hace algunos meses, y concretamente en las últimas semanas yo me he dedicado a hablar con mucha gente para que pudieran conocerlo de primera mano.
-¿Cómo queda IU Ciudad Rodrigo en su relación de colaboración o cooperación con otras Asambleas?
-Nosotros no nos vamos de la organización, sino que sencillamente damos un paso al lado en nuestras responsabilidades en la Ejecutiva Provincial. La relación que queda será la que se derive de los acuerdos que se tomen por los órganos cuando se tengan que tomar. En los próximos días habrá un Consejo Político Provincial que nombrará, imagino, un grupo de trabajo para acompañar el proceso electoral en el que se está yendo con otra gente. Las distintas Asambleas tienen sus competencias, sus particularidades y sus vías de trabajo, y yo entiendo que la relación debe ser la misma.
-¿Va a hacer IU Ciudad Rodrigo campaña para las Elecciones Generales? ¿Depende de la Asamblea local o de lo que decida Salamanca?
-Como hemos dicho en la carta, haremos la campaña que se establezca por el conjunto de la organización y participaremos en aquellas actividades que el conjunto de la organización establezca, pero la campaña es de carácter provincial. Además, no es una campaña sólo de IU; IU acude en una coalición con otra gente, y en el marco de esa coalición se decidirá la campaña electoral y trabajaremos en ella, claro que sí.
-Además de la responsabilidad provincial, usted tenía otras en IU a nivel superior, ¿cómo queda esa situación?
-Soy miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, del Consejo Político. Por parte del partido de los que hay en IU al que yo pertenezco [Izquierda Abierta], tomamos una decisión hace tiempo de no acudir a las reuniones hasta que no se resolviese la situación que había con nuestras compañeras Montse Muñoz y con Esperanza Martínez. Llevo creo que son dos presidencias federales sin acudir a la reunión, pero desde luego no he dimitido de mi representación ahí. Es una representación que me parece que es interesante, y he participado en muchos debates, pero ahora mismo no estamos participando en la medida en que no se resuelva esa situación.
-Hablemos de cuestiones del Ayuntamiento, ¿cómo está siendo la convivencia?
-Bien, la convivencia está siendo muy buena, la verdad, yo creo que además la prensa la veis. Yo creo que en general se percibe que hay buena sintonía entre los grupos que formamos el Gobierno. En ese sentido algo que nos pedía la ciudadanía era que el Ayuntamiento fuera un lugar donde para tomar los acuerdos hubiera que dialogar y no hubiera un rodillo, y en este caso este Ayuntamiento no tiene mayoría absoluta, sino que para tomar los acuerdos se requieren varios grupos.
Y lo que estamos haciendo permanentemente es hablar, dialogar, buscar soluciones conjuntas, sabiendo que el programa electoral que se va a poner en marcha, y las medidas que se ponen en marcha, no son todo lo que propone IU en Común ?que era como se llamaba nuestra candidatura- ni todo lo que propone el PSOE, ni todo lo que propone Ciudadanos, sino que tiene que ser algo en conjunto. Tampoco todo lo que propone el PP, pero también alguna de las cosas que propone el PP.
La convivencia es política, porque hay un pacto de gobierno firmado, donde vienen cuáles son las guías de ese Gobierno, y que yo creo que se están cumpliendo, pero también es una convivencia personal, porque se pasan muchas horas, y en ese sentido yo creo que está bien. Nunca he escondido que tengo una excelente relación con el alcalde, y eso facilita desde luego que podamos hacer lo que estamos haciendo.
-¿Cómo es el binomio con el alcalde a la hora de trabajar?
-La política no son amistades, sino que la política son muchas más cosas -yo tengo amigos que son contrarios totalmente a mi línea política, pero seguimos siendo amigos-, pero es cierto que las relaciones personales facilitan las cosas.
El Equipo de Gobierno tiene una cordialidad suficiente como para mantenerse, y en la relación con el alcalde, nosotros nos vemos a primera hora todos los días, nos vemos a media mañana todos los días, y nos vemos antes de irnos todos los días.
Tenemos opiniones cercanas en la mayor parte de asuntos, aunque en algunas ocasiones no tenemos la misma opinión, porque es evidente, hemos ido en candidaturas distintas. Pero por lo general estamos siendo capaces de llegar a acuerdos, y ese diálogo, cuando además hay esa buena voluntad por ambas partes, es beneficioso, yo creo que está saliendo bien.
-¿Le está gustando ser teniente de alcalde?
-Bueno, yo me lo he buscado. No es algo que me haya impuesto nadie, y nadie me obligó, yo sabía a lo que me metía. Lo que sí estoy descubriendo es la intensidad del trabajo, la cantidad de cosas que tenemos por delante, y estoy aprendiendo mucho, y así es como lo quiero afrontar, como un proceso de aprendizaje personal también muy importante.
Creo que es importante que la institución no pase por la gente, sino que la gente pase por la institución; estoy intentando hacer lo posible porque la institución tenga cierta marca personal, pero es verdad que uno aprende mucho, y ve las cosas, tiene más información, tiene mucha más visión de lo que realmente ocurre, y sobre todo tiene muchísimo trabajo.
Me está gustando, creo que es una experiencia muy interesante, y a mí me gustaría, y en eso estoy trabajando, que mucha más gente pueda ser partícipe de la experiencia de gobernar. Y esa es la iniciativa que queremos, que el Gobierno no se quede en el Salón de Plenos, ni en el Despacho de la Alcaldía, sino que el Gobierno sea más gente, que los ciudadanos puedan participar, y puedan conocer las decisiones que hay que tomar y con qué elementos de juicio hay que tomar esas decisiones.
-¿Cómo está siendo el trato con Administraciones como la Junta, la Diputación o la Subdelegación del Gobierno por ser un gobierno con integrantes de IU?
-Cuando yo acudo a una reunión, con un responsable político de la Diputación, o a una reunión con un responsable político de la Junta, o con la Universidad de Salamanca, como hemos estado en los últimos días, no acude un concejal de IU, ni cuando va el alcalde va un concejal del PSOE o el alcalde del PSOE, sino que van el alcalde y el teniente de alcalde de todos los mirobrigenses?
-¿Pero ha habido recelos por parte de las instituciones?
-Nosotros lo que les hemos pedido a las instituciones y a los representantes es que traten a Ciudad Rodrigo igual que se estaba tratando antes. Hemos trasladado las inquietudes que teníamos, y no nos cabe la menor duda que ese trato será el mismo, tiene que ser así. Las reuniones son cordiales en todos los casos, y luego habrá que ver si efectivamente las cosas se hacen o no se hacen por parte de quienes tienen la potestad de hacerlo.
-¿Qué tal la relación con la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo?
-La relación con la oposición tiene muchas aristas. Yo entiendo, porque además he estado de oposición, que la labor de la oposición es la de la fiscalización del Gobierno, y la de la propuesta alternativa, a mí me parece legítimo; es su papel, y desde luego no me sorprende.
Sí me sorprenden determinadas actitudes, y determinadas cuestiones y planteamientos, que yo diría que no son leales con Ciudad Rodrigo y con la institución, y que no buscan el planteamiento de una opción alternativa, sino en muchas ocasiones poner zancadillas, estériles en algunos casos.
Lo que le hemos pedido a la oposición desde el primer día, en cada uno de los debates que hemos tenido, es que concrete sus propuestas, que estamos dispuestos a hablar de las cuestiones, pero que las generalidades son para los discursos generales, que cuando se está hablando de cuestiones concretas, hay que concretar la propuesta, y en ese sentido, nosotros vamos a estar dispuestos a hablar con todo el mundo.
Hemos tomado alguna iniciativa que para el Equipo de Gobierno habría sido más fácil no tomarla, pero que entendemos que como la oposición tiene un papel en democracia, debe cumplirlo. En ese sentido, le hemos dado presencia en la Junta de Gobierno Local, que nunca habían tenido; le ofrecimos la presidencia de la Mesa de Contratación, la rechazaron, tendrán sus motivos; y como la gran mayoría de los contratos de un volumen importante se están haciendo a través de sobre cerrado, naturalmente en la apertura de ese sobre se invita a que participe la oposición. Yo creo que esa transparencia existe, es evidente, y entiendo el papel de cada uno.
-Para empezar a hablar de temas más concretos, ¿cuál es su opinión personal en torno a la regulación del tráfico en el centro histórico?
-La opinión personal en realidad importa poco, porque lo que importa es la opinión que tenga la organización [IU], que se va a reunir en los próximos días. El acuerdo al que hemos llegado en el Gobierno es que hay que buscar una solución pactada; primero una solución pactada entre los políticos, que esté clara, y después una solución que tenga en cuenta las inquietudes de mucha gente, que no son solo las inquietudes de una parte. Hay mucha gente que tiene derecho a opinar sobre lo que ocurre en la regulación del tráfico como en la regulación de otra serie de cuestiones.
Yo sí creo que hay que conjugar el hecho de que Ciudad Rodrigo es un lugar histórico, en el que debe tener prioridad el peatón, y que debe ser una ciudad para pasear y disfrutar, con la realidad de que el centro tiene una gran cantidad de servicios, una gran cantidad de demanda y tiene que tener por tanto una regulación que permita el tráfico por el centro. Ese punto medio donde está la virtud se puede encontrar. Y en los próximos días hablando con mucha gente lo vamos a conseguir.
-Una de las medidas aprobadas para cumplir la Ley de la Memoria Histórica es la retirada de las pintadas de José Antonio Primo de Rivera de las iglesias de El Sagrario y San Pedro-San Isidoro. ¿Cuánto va a costar esa retirada?
-Esas pintadas fueron colocadas por el Ayuntamiento en el año 1940, creo que valieron un total de 20 pesetas cada una, y eran un total de 5, de las cuales quedan 2. Nosotros entendemos que la Ley de Memoria Histórica no permite que existan esas pintadas, y la Ley hay que cumplirla.
Dicho eso, lo que hemos tenido son conversaciones con el Obispado para que diera permiso o impulsase su retirada. El Obispado lo que nos planteó es que ellos no tenían problema en que se retirasen, pero que naturalmente si las había puesto el Ayuntamiento, era la institución que debía retirarlas.
No tenemos una valoración económica de cuánto va a costar. Lo primero que le he solicitado al arquitecto municipal es que se ponga en contacto con Patrimonio, para ver el procedimiento mejor para su retirada. Una vez sepamos el mejor procedimiento, veremos cómo se puede hacer y a través de quién, pero yo creo que no va a ser una cuestión que genere demasiado gasto para el Ayuntamiento.
-Ya se han publicado las listas de admitidos y excluidos para optar a las becas escolares. Parece que entre las solicitudes, excluidas, hay de alumnos de Misioneras-Santa Teresa?
-Los excluidos son aquellas solicitudes que no cumplían los requisitos: estar empadronada la unidad familiar en Ciudad Rodrigo, que no haya absentismo, acudir a centros públicos y no tener deudas con la Administración. Entre las personas que no están en la lista de admitidos, están gente de las cuatro situaciones. Sí ha habido alguna persona de un centro que no es público que ha solicitado esa ayuda, y naturalmente esas bases no lo permiten.
-La Asociación de Madres y Padres de Misioneras-Santa Teresa ha dicho que va a agotar todas las vías posibles, ¿puede darse el caso de que la justicia obligue a la paralización de las becas?
-Ellos han presentado un recurso de reposición al Ayuntamiento, que se les va a responder, naturalmente. Están en su perfecto y legítimo derecho de abordar las vías que ellos estimen si consideran que se ha cometido alguna ilegalidad, o que no se han cubierto sus derechos. Yo creo que no es así; de hecho he pedido retiradas veces informes a los técnicos municipales, que en ningún caso han advertido que hubiera ningún tipo de ilegalidad. Por lo tanto, yo debo entender que hasta algún técnico me diga lo contrario, no hay ningún tipo de ilegalidad.
Luego otra cosa es la valoración política que cada cual pueda hacer. A nadie se le escapa que IU tenía un compromiso muy importante con la Escuela Pública. Muchas de las personas que estamos en IU hemos participado en movimientos como la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, que tiene unos planteamientos que consideramos que tenemos que continuar con ellos.
Naturalmente si la justicia en algún momento dictase algún tipo de medida cautelar, eso tendría que paralizarse. Creo que eso es un caso muy remoto, como digo, antes de tomar esta decisión, también hemos estado mirando precedentes legales, que entiendo que nos avalan. Luego con la justicia puede pasar cualquier cosa, porque la justicia la forman personas.
Sí es cierto que hasta el día de hoy no tenemos constancia de que hayan acudido a ningún tipo tribunal para reclamar sus derechos. En todo caso, reitero, estarían en su legítimo derecho, y nadie puede plantear que no lo hagan ni nada parecido. Creo que hay que darle normalidad a la discrepancia.
-Para justificar la exclusión de los centros no públicos, han alegado que existe libertad de elección de centro. Sin embargo, este año cuando ha salido la convocatoria de becas, las matrículas de los centros ya estaban hechas?
-Lo que hemos dicho desde el primer momento es que la justificación tiene que ver con que, cuando no hay medios suficientes para atender a todo el mundo, la Administración está perfectamente legitimada para plantear el apoyo a los servicios públicos de titularidad pública.
Además hay que recordar que el Ayuntamiento ni siquiera es administración educativa, solo lo es la Consejería de Educación. Estas ayudas del Ayuntamiento son complementarias al sistema de becas que dan el Ministerio de Educación, y la Consejería de Educación, y por tanto no son obligatorias ni mucho menos: ha sido voluntad del Equipo de Gobierno ponerlas en marcha con este sistema y en ese sentido.
Hay ya varias sentencias que dicen que efectivamente la libertad de elección de centro es un derecho constitucional, y que se tiene que garantizar, pero también que cada uno asume las consecuencias de su libertad de elección. Nosotros entendemos que eso debe quedar así.
-De cara a 2016, cuando la nueva Corporación tendrá un presupuesto diseñado por ella misma, ¿cuáles van a ser las prioridades?
-No se puede hacer todo lo que se quiere porque un Ayuntamiento tiene recursos limitados. Nosotros desde la oposición siempre lo planteábamos en esos mismos términos: íbamos a plenos de presupuestos planteando alternativas concretas. Somos conscientes que el presupuesto del Ayuntamiento suele variar entre los 8-10 millones de euros, en función del tipo de subvenciones externas que haya, y que esos son los recursos que hay, muchos de los cuales ya están condicionados. Si no me equivoco, está por encima del 35% el gasto de personal, y eso no se puede tocar; hay otra serie de gastos corrientes que son los que son gobierne quién gobierne, y que se pueden ajustar, pero que son los que son.
Lo que sí tenemos claro y está firmado en el acuerdo del tripartito, es que va a haber un impulso muy importante al gasto social. Este año estamos en disposición de plantear que el presupuesto tenga un aumento del gasto social vinculado a dinamización social, ayudas sociales, a todo lo que tiene que ver con la atención a las personas.
El delegado de Hacienda ya está trabajando en los grandes números de los presupuestos, en prever qué tipo de subvenciones vamos a tener por parte de otras Administraciones y qué ingresos podemos prever para repartir en gastos. Este primer año, es el año que quizá va a ser más complicado para el Equipo de Gobierno cuadrar ese presupuesto en términos políticos, porque es el primero, en el que menos tiempo hemos tenido para poder trabajar en él.
Se están trabajando distintas inversiones, pero en todo caso van a tener un condicionante: una de las fuentes de inversión más importantes que tiene el Ayuntamiento son los Planes Provinciales, y ni siquiera están convocados, con lo cual ni siquiera sabemos qué cantidad podemos destinar, ni qué tipo de obras o qué tipo de inversiones se pueden plantear. Lo que estamos planteando a los servicios técnicos es que nos planteen distintas opciones para cuando salgan esos Planes Provinciales, pero en el Presupuesto parece difícil que podamos incorporar esa gran partida de inversión porque sería un salto al vacío plantear qué cantidad queremos meter sin saberla siquiera.
Y por lo demás sí nos gustaría, en la medida de las posibilidades, y con el poco tiempo que hay para este presupuesto, que hubiera como mínimo conversaciones con diferentes agentes sociales y con diferentes partes del tejido social sobre las prioridades del presupuesto, y en ese sentido, pues nos va a tocar trabajar casi a contrarreloj porque es verdad que tenemos poco tiempo para hacerlo.
-¿Hay alguna inversión que se considere como prioritaria o urgente?
-Esa es otra cuestión a la hora de definir las inversiones: hay una serie de cuestiones que tienen que ver con obras que no pueden estar sometidas prácticamente a más cuestión que si los técnicos indican que si son urgentes, son urgentes.
Hay diferentes espacios que tienen problemas: sabemos que hay un escarpe de la muralla que tiene un problema, y hemos pedido un informe para ver cuánto podría ser la intervención en ese entorno. Hay diferentes derribos que tendrían que a lo mejor acometerse, y sobre todo nos estamos encontrando con problemas que no afectan a la seguridad, pero que sí a que hay que mantener el servicio en la piscina municipal.
La piscina viene acarreando problemas en los últimos años que son conocidos por toda la ciudadanía. Durante este año, se han hecho arreglos (desde que nosotros estamos en el Gobierno, cercanos a los 20.000?), y vamos a tener que prever una partida de mantenimiento importante para posibles contingencias en la piscina en el próximo presupuesto, eso es en principio lo que nos dicen los técnicos. El principio de prudencia nos invita a ello.