'Una revista. Dólmenes de Salamanca' es el título de su discurso de ingreso pronunciado en la Facultad de Geografía e Historia
La Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de Salamanca ha acogido este miércoles el acto en el que el arqueólogo Nicolás Benet Jordana ha pronunciado el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES), que en su pleno ordinario de diciembre del pasado año acordó su nombramiento como miembro honorífico. Siguiendo el protocolo, le ha respondido, en nombre del CES, el profesor de la Universidad de Salamanca y miembro numerario del centro, Ricardo Martín Valls, mientras que la presentación ha corrido a cargo del presidente de la institución cultural, Jesús Málaga Guerrero.
Una revisita. Dólmenes de Salamanca es el título de la conferencia en la que el historiador se reencuentra con esa gran dedicación que ha mantenido hacia al estudio del fenómeno megalítico en nuestra provincia.En el curso de su disertación ha realizado un somero resumen de la situación actual y de la historia de las investigaciones que sobre el mismo se han realizado en tierras salmantinas desde principios del siglo XX, detallando las excavaciones arqueológicas más recientes y describiendo los monumentos que han sido objeto de tales actuaciones. A la luz de ello, ha expuesto ciertas consideraciones sobre su arquitectura, los ajuares y restos que en han aparecido, para llegar a una interpretación de carácter histórico y antropológico.
Nicolás Benet Jordana trabajó en el Museo de Salamanca a través de convenios del Ministerio de Cultura con el INEM. La mayor parte de su vida profesional la ha ejercido en el Servicio Territorial de Cultura de Salamanca de la Junta de Castilla y León, como funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de Arqueólogos. Antes de llegar a ser técnico facultativo del Servicio de Ordenación y Protección, en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, trabajo que desempeña en la actualidad, ejerció la jefatura del Área de Protección, en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Ha sido miembro de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca, de la Comisión Técnico-Artística del Ayuntamiento de Salamanca, vocal de la Ponencia Técnica Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental de Salamanca y vocal de todas las comisiones locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, entre ellas la de la propia capital.
También ha formado parte del grupo de trabajo sobre la conservación de los Sitios declarados Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura por mandato del Consejo de Patrimonio Histórico.
Ha dirigido intervenciones arqueológicas en los dólmenes salmantinos de El Prado de la Nava, el Prado Nuevo y el Teriñuelo; en el yacimiento de la Edad del Hierro del Cerro de San Pelayo (Martinamor, Salamanca), en el Castillo de la Casa de Alba (Alba de Tormes, Salamanca), y en el poblado calcolítico de La Viña de Esteban García (Salvatierra de Tormes).
Sus trabajos de investigación y artículos han versado fundamentalmente sobre el fenómeno megalítico y la Edad del Cobre, pero también sobre la Edad del Hierro, la propia ciudad de Salamanca, o sobre la denominada arqueología de gestión.
Fotos: Alberto Martín