CIUDAD RODRIGO | Los populares creen que se les debería haber consultado previamente a la realización de las consultas
El Partido Popular emitió en la jornada del martes una nota de prensa sobre las encuestas que ha realizado durante las últimas semanas la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en los centros educativos, para conocer las opiniones e ideas de los jóvenes mirobrigenses.
Según apuntan los populares, están de acuerdo y apoyan "la consulta y participación de los jóvenes en este Ayuntamiento". Sin embargo, critican la forma en que se han realizado por diversos aspectos.
Por un lado, consideran que la concejal de Juventud, Alejandra Méndez, debería haber informado al resto de grupos políticos sobre dónde y cómo se iba a desarrollar la consulta, "para dar cabida a nuestras propuestas". En este sentido el PP denuncia que se enteran "de no pocas cosas por los medios de comunicación".
Para el PP, la encuesta se debería de haber conocido previamente por los grupos que integran el Ayuntamiento, y haber dado participación a todas las asociaciones que trabajan con la juventud de Ciudad Rodrigo. En este sentido critican que desde el Equipo de Gobierno se olvide la "participación ciudadana que tanto vende, pero que a la hora de materializarse en hechos, se le olvida".
Por otro lado, el PP critica que a la hora de las visitas a los centros escolares, Alejandra Méndez fuera acompañada por "una persona que no pertenece a este Ayuntamiento, ni a nivel político ni técnico" (Carlos Caballero, integrante de las dos únicas asociaciones puramente juveniles que existen en la ciudad, el Grupo Scout Kennedy y la Asociación Grind). El PP no entiende, según expresa, por qué fue esa representación, "y no otras, cuando son más las asociaciones que trabajan con juventud".
Además, los populares consideran que los encuentros con jóvenes deberían haberse hecho de forma voluntaria y fuera del horario escolar, sin tener que modificar los horarios de clase de los alumnos.
Fue el Grupo popular el que ya en el primer pleno ordinario, puso encima de la mesa la necesidad de que se desarrollaran actividades para los jóvenes siendo correcto y necesario el que se les pregunte. Desde el tripartito se pidió colaboración al PP e incluso se les citó con otras asociaciones para hablar de juventud, pero a la hora de la verdad, ese ofrecimiento a la oposición y a las demás asociaciones para trabajar juntos, ha quedado en saco roto.
El Partido Popular pedirá las preguntas hechas e información de lo que en las clases se ha dicho o planteado. En todo caso, según el PP, debe evitarse cualquier tipo de politización, directa e indirecta, cuando se trata de adolescentes y jóvenes, pues sólo ellos tienen que decidir su orientación política. No dudando de ninguna intención espuria del tripartito, los populares piensan que debieran de haber actuado en este tema con toda la transparencia debida, de cara a garantizar un proceso de consulta a los jóvenes diáfano y limpio de intencionalidad política y que evite cualquier malentendido al respecto.