La subida, más corta este año, no ha restado emoción al ascenso hasta la Torre de las Campanas en una edición con carácter benéfico a favor del Banco de Alimentos (GALERÍA DE FOTOS y VÍDEO)
La tradición y la solidaridad se han unido este último día de octubre, previo a Todos los Santos, en la Subida a la Catedral de Ángel Rufino de Haro El Mariquelo. Tradición porque cumple 29 ediciones, y lo hace con un marcado carácter solidario a favor del Banco de Alimentos y el objetivo de que esta tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, recogiéndose firmas en la plaza de Anaya.
Este escenario ha vuelto a ser un año más punto de encuentro de visitantes y curiosos que no han querido perderse el ascenso, más corto este año ya que el Cabildo solo ha permitido un tramo de la Torre de las Campanas por motivos de seguridad, pero que no ha restado emoción. Plaza en la que se han colocado contenederos para que los salmantinos depositaran productos no perecederos como aceite, papillas infantiles, leche o conservas, con destino al Banco de Alimentos.
Recordando el terremoto de Lisboa de 1755
El Mariquelo era originariamente el miembro de una familia, los Mariquelos, que debía subir cada año a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, en agradecimiento a Dios porque el terremoto de Lisboa de 1755 apenas había dañado el edificio y no ocasionó víctimas mortales. Esta tradición se ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1755 hasta hoy, exceptuando 8 años entre 1977 y 1984.
Fotos: Alejandro López