CIUDAD RODRIGO | Este "significativo ahorro" se ha producido gracias a un "gran trabajo de optimización"
La Feria del Caballo celebrada en Ciudad Rodrigo el pasado mes de septiembre costó al Ayuntamiento mirobrigense ?organizador de la Feria- casi 10.000? menos que el año anterior, según el balance económico dado a conocer en la mañana del viernes por la concejal de Ferias Azahara Martín y la edil de Ciudadanos Soraya Mangas.
Concretamente, la Feria del Caballo 2015 le ha costado al Ayuntamiento 21.498?, tras tener unos gastos de 44.300? y unos ingresos de 15.545?, a los que hay que sumar la mitad de la cantidad aportada por Repsol en virtud de un convenio firmado para los ejercicios 2014 y 2015 (14.520? para el global de los dos años).
En el año 2014, la Feria del Caballo le costó al Ayuntamiento 31.366?, tras registrar unos gastos de 53.087? y unos ingresos de 14.461?, a los que hay que añadir asimismo 7.260? procedentes del convenio con Repsol. El año anterior, 2013 (sin convenio), hubo unos gastos de 46.171? y unos ingresos de 14.509?, lo que supuso un coste final para las arcas municipales de 31.662?.
En el capítulo de los ingresos, el Ayuntamiento obtiene dinero de las barras que se instalan en la gran carpa, así como de las inscripciones por participar en el Concurso de Doma Vaquera o de la instalación de los puestos de artesanía. Además, Electricidad Casado aportó 150?; Multicía, 100?; y L&M Producciones, 50?.
Azahara Martín y Soraya Mangas consideran que se ha producido un "significativo ahorro", que se ha debido a "un gran trabajo de optimización, suprimiendo gastos que pensamos que eran innecesarios".
En este sentido, se ha suprimido un gasto que se hacía de 1.400? en 1.000 pai-pais y bolsas, se ha prescindido de un trabajador (repartiendo sus funciones entre otros trabajadores), y se ha suprimido el abono de las comidas de algún trabajador (se les dio descanso para que pudieran ir a comer a casa). Además, se han optimizado gastos en los portes, lo que no ha influido en la calidad.
Hay que apuntar que el ahorro podría haber sido incluso mayor sino fuera por el hecho de que este año el Ayuntamiento ha tenido que asumir íntegramente el coste del alquiler de la carpa, que asciende a 12.000?. En años anteriores, ese coste se repartía a partes iguales entre el Consistorio como organizador de la Feria del Caballo, y Los Clandestinos, como organizadores de la Concentración Mototurística. Al no precisar de carpa este año Los Clandestinos, el gasto ha sido exclusivo del Ayuntamiento.
Desde el punto de vista de Azahara Martín y Soraya Mangas, el ahorro registrado no ha influido en la Feria, considerando que "se ha mantenido la calidad en el evento", con el mismo nivel en los espectáculos ecuestres que en años anteriores, mientras que en los espectáculos musicales "creemos que se ha llegado a superar" el nivel.
En lo referente a este tipo de espectáculos, se destaca la apuesta por músicos de la zona, como El Niño del Pegamento (de Salamanca), o Manuel Cazás (de Ciudad Rodrigo). Respecto al primero de los grupos, Azahara Martín y Soraya Mangas reconocen que fue "una apuesta arriesgada" por su tipo de música ?más alejada de la habitual en la Feria-, pero como el público de la Feria del Caballo es "muy fiel", se ha querido que atraer también "a otros tipos de público" con un grupo como ese.