CIUDAD RODRIGO | Se vuelve al modelo 'tradicional' después de que la Policía Local se hinchara a poner multas el pasado fin de semana
A partir del próximo sábado 24, el tráfico de vehículos por la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo estará restringido durante los fines de semana, según acordó en la jornada del pasado lunes el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense, después de cómo se desarrollaron los acontecimientos en el citado ágora durante el pasado fin de semana, cuando numerosos vehículos aparcaron en uno u otro momento en la Plaza pese a estar prohibido.
Durante el anterior fin de semana, el del Puente del Pilar, el acceso a la Plaza Mayor fue totalmente imposible (salvo que algún vehículo se metiera en dirección contraria por la Rúa del Sol, por ejemplo), debido a que el paso legal de vehículos estaba prohibido a la altura del giro de la Avenida de Yurramendi hacia la calle Cardenal Pacheco, así como en la calle San Juan, para así facilitar el movimiento de turistas.
Una vez ya en un fin de semana 'normal' de otoño (el pasado), la idea del Ayuntamiento era dejar abierta la Plaza Mayor al tráfico -como estuvo durante la práctica totalidad del verano-, aunque manteniendo la prohibición (vigente desde el año 2006) de aparcar en el ágora durante los fines de semana (como única excepción, en los últimos años se había permitido los domingos por la tarde).
Sin embargo, durante el pasado fin de semana una ingente cantidad de vehículos hizo caso omiso a esta 'histórica' prohibición, que se sigue recordando mediante señales de tráfico en los puntos de acceso 'legal' a la Plaza, como son los finales de las calles Julián Sánchez y San Juan.
Así, al llegar a la Plaza por alguna de esas vías, y al poder moverse con libertad por el ágora, decidieron aparcar allí, pese a la prohibición. Como apunta la concejal de Policía Local, Begoña Moro, "la gente entiende que como se puede circular, se puede aparcar" (muy posiblemente, hubo algunos primeros vehículos que aparcaron y otros fueron siguiendo su ejemplo).
Según añade Begoña Moro, esta situación hizo que la Policía Local pusiera durante el pasado fin de semana un verdadero 'taco' de multas a los vehículos que fue encontrando estacionados allí.
Al no haber restricciones al movimiento de vehículos por la Plaza, era previsible que la situación se volviera a repetir en próximos fines de semana, por lo que el Ayuntamiento, visto que no se hace caso a las señales de prohibido aparcar, ha decidido impedir que los vehículos puedan transitar con libertad por el ágora, recuperando el modelo 'tradicional'.
Así, se va a seguir el modelo que estuvo vigente con la actual Corporación durante los domingos del mes de agosto (y alguna otra fecha puntual del verano), que era el modelo habitual en anteriores legislaturas tanto durante los fines de semana como durante todo el verano.
Es decir, a partir de ahora un vehículo que llegue a la Plaza Mayor por la calle Julián Sánchez no podrá girar en el ágora, sino que deberá seguir hacia la calle Sánchez Arjona. Mientras, un vehículo que llegue por la calle San Juan, deberá proseguir por la Rúa del Sol. El formato estará vigente durante todo el fin de semana, es decir, desde las 14.00 horas del sábado hasta las 8.00 horas del lunes. Todo ello, como apunta Begoña Moro, con la excepción de vehículos de emergencia y de residentes.
Con esta opción, el Ayuntamiento demuestra, en palabras de Begoña Moro, "que no tiene afán recaudatorio", porque el modelo vigente el pasado fin de semana que facilitó el aparcamiento de vehículos es 'más rentable' para las arcas municipales por las multas que se imponen.