El delegado territorial reprochó a algunos ediles su falta de "responsabilidad" por desconocer la Ley de Ordenación
EN DETALLE La mayoría de los alcaldes se muestra conforme con las actuales mancomunidades La conclusión de este primer encuentro del delegado con los alcaldes tras la presentación del borrador de los mapas de zonificación no fue demasiado afortunado para la Ley de Ordenación del Territorio. La gran mayoría de los alcaldes, unos 60 en la sala, se quedaron con muchas dudas sobre el futuro de las MIG. A excepción de los alcaldes de La Fregeneda, Bernardo García, y el de Sobradillo, José María González, que se mostraron más abiertos al cambio en tanto que sus municipios se incluyen en la zona del Abadengo y no sufren modificaciones respecto a su agrupación actual, el resto se mostró reacio cuando no rechazó de plano la conformación de las mancomunidades de interés general, especialmente porque ?en principio- las nuevas agrupaciones no ofrecen ventajas aparentes a las antiguas mancomunidades, como pusieron de manifiesto también los alcaldes de Vilvestre, Manuel Domínguez; el de Peralejos de Arriba, Gregorio Rodríguez; o el de Yecla de Yeltes, Ignacio Abarca, entre otros. Arribes y las urgencias Antes de entrar en una mayor disyuntiva sobre la eficacia de las nuevas MIG, el alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez, realizó una pregunta muy concreta para despejar el futuro del acuerdo por el que PP y PSOE en las Cortes alcanzaban con el objeto de que los centros de salud de Villarino y Barruecopardo recuperasen en 2013 las urgencias nocturnas, un pacto que tenía fecha de caducidad con el desarrollo de la Ley de Ordenación. A este respecto, Bienvenido Mena aseguró con un "rotundamente no", que los vecinos de Las Arribes se vieran de nuevo inmersos en una lucha por recuperar este servicio, a lo que añadió que "lo que pasamos todos no se debe volver a repetir, lo que hay se queda como está". El caso de Retortillo Otro de los alcaldes que quiso mostrar su disconformidad con la situación de abandono que sufren los pequeños municipios, fue el de la localidad de Retortillo, Lorenzo Calderón, a lo que puso como ejemplo el acuerdo del Consejo de Ministros de hace 15 días por el que se rechazó la solicitud de este municipio para realizar una consulta entre sus vecinos respecto a la implantación de una mina de extracción de uranio, decisión "de la que no tengo constancia oficial y de la que me he enterado por un periodista", una denuncia con la que el regidor puso de manifiesto la ausencia de autonomía de las entidades locales para decidir sobre cuestiones que afectan de forma directa a sus ciudadanos y el déficit democrático del actual Gobierno. |
El delegado territorial de la junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, se reunió este jueves en Vitigudino con alcaldes de las zonas de Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban al objeto de explicarles el nuevo modelo de gestión del territorio que trata de implantar la Junta mediante la Ley de Ordenación del Territorio, y al mismo tiempo sugerirles que se encuentran en plazo para presentar cuantas alegaciones consideren oportunas al borrador del mapa de zonificación en el que queda integrado cada uno de los municipios.
Antes de entrar en el debate con los alcaldes en esta primera de las cinco reuniones que mantendrá con representantes municipales en el resto de la provincia, Mena señaló que el objetivo de la ley es garantizar los servicios básicos en las zonas rurales, asegurando que ninguno de los municipios actuales desaparecerá y que cada uno de ellos mantendrá sus competencias, que objetivo final de la Ley es "optimizar los recursos" mediante la asociación voluntaria en las denominadas Mancomunidades de Interés General, y que ningún municipio será "castigado" si decide no incorporarse.
Además, explicó que el modelo de zonificación mediante las Unidades Básicas de Ordenación (UBO), responde a las actuales zonas básicas de salud, sin cambios significativos, aunque en cualquier caso, "se pueden asociar con otros más cercanos para atender las necesidades de los ciudadanos" mediante las Mancomunidades de Interés, y aunque no podrán pertenecer a dos de estas mancomunidades al mismo tiempo, sí podrán pertenecer a una de las mancomunidades actuales por razón de prestación de servicios y a una Mancomunidad de Interés General (MIG) por el mismo motivo. Un caso evidente a este respecto sería el que sucede actualmente con la Mancomunidad Cabeza de Horno, encargada de la gestión del agua en la red general, y las actuales mancomunidades para la recogida de residuos urbanos, entre otros servicios.
Aclarados los objetivos y pretensiones de la Ley de Ordenación, cuyo desarrollo deberá contar con el consenso de dos tercios de los integrantes de la Cámara de las Cortes regionales, los alcaldes tomaron la palabra para mostrar sus dudas sobre la eficacia, no de la Ley para la preservación de servicios básicos como sanidad y educación, sino sobre el verdadero cometido de las Mancomunidades de Interés General, especialmente si se tiene en cuenta que la Ley no impide el funcionamiento de las actuales mancomunidades y las otras, y que ambas entidades supramunicipales gozan de las mismas competencias, lo que en opinión de algunos sería crear aún una mayor duplicidad de los recursos para su gestión.
Esto, en palabras del alcalde de Peralejos de Abajo y presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla, refiriéndose a los responsables de Administración autonómica, "se han metido en un charco del que no saben cómo salir y como si no tuvieran cosas más importantes que hacer", pues hasta el momento se desconoce un tema tan importante como es "la financiación" de esas nuevas entidades, especialmente cuando hay cambios más o menos sustanciales en cuanto a los municipios que puedan integrarse en ellas.
A cuestiones planteadas respecto a las competencias de las MIG y el futuro del patrimonio de las actuales mancomunidades en el caso de disolución, el delegado de la Junta y el secretario territorial informaron que las primeras serán las que quieran asumir las MIG, y en cuanto al patrimonio de las segundas, su futuro se encuentra recogido en la jurisprudencia del derecho civil. Asimismo, Mena reiteró el carácter voluntario de agrupación, además de señalar ?en cuanto a financiación? que la Junta sacará una línea de ayudas con este objetivo.
Por su parte, el alcalde de Doñinos de Ledesma. Eusebio Fernández, criticó duramente varios aspectos del borrador de mapas de zonificación, tanto por su nomenclatura, en el caso de 'Hoces' para la zona de Las Arribes, así como por la imposición de género ambiguo para este sustantivo cuyo origen etimológico emana de sustantivos femeninos, además por los criterios que han dado pie a la partición de la histórica comarca de Ledesma en tres unidades básicas de ordenación (UBOs), en algún caso con una población agrupada cuyo escaso número (3.589 habitantes) y la baja densidad de habitantes por kilómetro cuadrado (5,28 h/Km2) no garantiza su futuro. Este es el caso del llamado Campo de Ledesma.
El alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, sugirió al delegado que "lo que necesitamos son soluciones a los problemas y no liarnos con los tenemos", y reiteró las palabras del regidor de Pereña cuando señaló que "el problema que tenemos no es de ordenación sino de despoblación".
También el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, realizó varias preguntas, alguna de ellas bastante concreta y que hacía referencia al futuro de los servicios que actualmente prestan las cabeceras de comarca tales como el Catastro, Sanidad, etc. A este respecto, Mena reiteró que se mantendrán como en la actualidad. Pero si hubo una pregunta que levantó los murmullos en el salón de actos del Centro Cultural fue la relacionada con la representatividad de los municipios en las MIG, aspecto este que deberán decidir los municipios agrupados y hacer constar en sus estatutos de régimen interior y funcionamiento. El 'run, run' de la sala sobrevino cuando Vicente señaló esta cuestión como el motivo por el que el Ayuntamiento de Vitigudino decidió su segregación de la Mancomunidad, argumento utilizado de cara al exterior, al menos en los últimos años, pero sobre el que subyacían rivalidades de poder político.
MOMENTOS TENSOS Bienvenido Mena reprocha a los alcaldes su desconocimiento sobre la Ley de Ordenación Uno de los momentos más tensos del debate llegaría con la intervención del alcalde de El Cubo de Don Sancho, Emiliano Muñoz, que señaló la falta de información por parte de la Junta respecto al desarrollo de la Ley de Ordenación, y que en el caso de este municipio tiene una incidencia especial en tanto que mantiene servicios básicos en la zona de La Fuente de San Esteban y depende, al mismo tiempo, de la Mancomunidad de Vitigudino. El reproche del regidor de El Cubo sobre la ausencia de conclusiones en la reunión anterior con el delegado en Vitigudino no sentó especialmente bien a Bienvenido Mena, que le recriminó su desconocimiento de la Ley y reprochó su falta de iniciativa para conocer en detalle su contenido, haciendo extensivo un llamamiento a la "responsabilidad" que tiene cada alcalde. Por estas palabras, pero además por el tono tenso con el que se dirigió a los asistentes, más tarde Mena pediría disculpas, a continuación de que lo hiciera Muñoz y después de la sugerencia de varios de los ediles para que hiciera de portavoz ante la Consejería de Presidencia y trasmitiera su desacuerdo con la Ley de Ordenación, una conclusión que Bautista sugirió hiciera cada uno de los alcaldes a sus respectivos representantes políticos en las Cortes autonómicas. |