El descenso administrativo del Salmantino y la fallida apuesta del Salamanca Athletic Club de Hidalgo dan vía libre al proyecto de Tejedor
Unionistas CF es ilusión y la gran esperanza que tiene el aficionado al fútbol salmantino de revitalizar un deporte que en la capital del Tormes está de capa caída. Pero desde hace dos años ha surgido un proyecto que va a más y sus seguidores creen en él. Con dos años de vida Unionistas ha comenzado a andar con pies firmes y por el momento ya ha logrado escalar un peldaño.
Atrás quedó la Provincial de Aficionados, categoría en la que no perdió un solo partido. Ahora, en Regional, tiene la mente en lograr un único objetivo, el ascenso a Tercera. De momento es segundo en el Grupo B de Castilla y León, muy cerca del Villa de Simancas, actual líder.
Unionistas CF nació para no hacer olvidar a la UD Salamanca y el proyecto de Javier Tejedor está incrustándose en la sociedad. Con más de 2.000 socios y una buena dirección técnica de la mano de Astu, el club tiene detrás de sí una gran cantera con más de diez equipos en cada una de las categorías de la Provincial del fútbol salmantino.
Es más, su ambición es tal que el equipo Juvenil intentará dar el paso a la Liga Nacional y después a la División de Honor. Pero el primer equipo, además de nutrirse de estos jóvenes valores, también tiene la tranquilidad de tener un equipo B en la Provincial de Aficionados, competición que ha comenzado este pasado fin de semana y que lo hizo con el triunfo del filial por 0-1 en La Dehesa de Alba, campo donde el año pasado Unionistas sólo pudo empatar.
Tranquilidad y buena gestión
Sin duda, Unionistas es el futuro. Si las cosas ruedan bien y el club, su directiva, sus aficionados y sus jugadores mantienen la tranquilidad y los pies en el suelo, la entidad blanquinegra podría dar una alegría a los hinchas futboleros de aquí a dos o tres años. No es descabellado situar a este equipo en la Segunda B y de ahí ya todo puede pasar.
Seguidores no le van a faltar y la afición se aferra a lo que ve más factible. La capital de Salamanca no tiene equipos ni en Primera, ni en Segunda, ni en Segunda B, ni en Tercera. Unionistas y Navega son los dos que mantienen esta pequeña élite del balompié salmantino.
Guijuelo, Santa Marta y Ciudad Rodrigo son los clubes punteros en la actualidad, si bien Unionistas no tiene nada que envidiar a las infraestructuras de estos conjuntos que también quieren hacerse un hueco en la élite donde un día estuvo la Unión Deportiva Salamanca, conjunto desaparecido en 2013.
Dos decepciones
Unionistas se ha hecho un hueco donde otros naufragaron. El Salmantino desterrado por la Justicia, tendrá que navegar casi sin timón hasta hacerse de nuevo fuerte, si bien su primer equipo es el favorito para subir a la Regional.
Y otro ejemplo es Juan José Hidalgo, que intentó poner en marcha el Salamanca Athletic Club, una apuesta fallida por culpa de una Justicia que le dio la razón, pero que la Federación Española, junto a la Castellano y Leonesa, se la quitaron. No se sabe si a Hidalgo le quedan aún fuerzas para insistir en este proyecto, pero lo que está claro es que su puesta en escena no sería como lo que ha conseguido Unionistas, tener una fuerza detrás en forma de niños e ilusión.
Fotos: Unionistas CF