VILLAVIEJA | Desmiente que se realicen vertidos incontrolados de residuos o que se abandonen materiales, y añade que la dosis de radiactividad que se genera durante las labores de investigación "está muy por debajo de los límites establecidos"
Berkeley Minera rechaza rotundamente las acusaciones contenidas en la denuncia presentada por la autodenominada Plataforma Stop Uranio sobre las actividades de exploración y prospección que viene realizando "porque son falsas, carecen del más mínimo rigor técnico y jurídico y confunden de forma interesada las labores de investigación que Berkeley viene desarrollando en el Permiso de Investigación Alisos con las labores que Berkeley va a realizar en la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad", señala la empresa minera en un comunicado.
Asimismo, Berkeley sostiene que todos los sondeos que viene realizando "se ajustan a la normativa aplicable" y asegura que "es radicalmente falso que se esté realizando un vertido incontrolado de residuos, que se estén abandonando sondeos o los materiales con los que se realizan estos". A este respecto, la empresa quiere "resaltar la gravedad del hecho que Stop Uranio, mediante una persona interpuesta, esté haciendo denuncias falsas, repitiendo el procedimiento que ensayó en 2014 con la presentación de una denuncia similar a la ahora presentada, y que fue posteriormente archivada".
En relación con esta "denuncia falsa" de Stop Uranio, Berkeley Minera quiere puntualizar que:
- "Los sondeos que Berkeley Minera viene realizando en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes han contado siempre con las autorizaciones pertinentes emitidas por las autoridades correspondientes y con los acuerdos amistosos necesarios con los propietarios de los terrenos donde se han ubicado los sondeos.
- La actividad de investigación llevada a cabo y en particular los sondeos, no generan residuos mineros, y menos de carácter radiactivo. Es falso como dicen los denunciantes que se estén tomando muestras de uranio puro, sino simplemente del mineral de uranio existente en la zona, cuya concentración media es de unos cientos de gramos por tonelada de roca.
- Las muestras obtenidas se empaquetan, bien en cajas procedentes de los sondeos de testigos, o bien en bolsas las procedentes de la circulación inversa. Dichas muestras se retiran del terreno diariamente, aunque debido a la operación continua de las máquinas y a la consiguiente generación de muestras, evidentemente siempre hay un número de muestras almacenadas en el campo. Esto no quiere decir que no se retiren adecuadamente las muestras.
- El procedimiento de realización de sondeos es el habitual de todas las compañías mineras, y similar al que realizaron anteriormente desde 1967 en la zona la Junta de Energía Nuclear y Enusa. Las máquinas de sondeos necesitan para su refrigeración y para el almacenaje de los fluidos de perforación, la construcción de unas pequeñas balsas que son restauradas al final de la realización de los sondeos. Estas balsas no se pueden cerrar en el momento en el que se termina el sondeo, sino cuando están listas para ello.
- Una vez terminados los sondeos, estos se restauran a la mayor brevedad.
- El objetivo de una campaña de sondeos es obtener información sobre el yacimiento, y esa información no solamente se limita a la extracción de muestras de roca para su análisis, sino que los puntos de sondeos también son utilizados para toma de muestras para estudios hidrológicos, hidrogeológicos, geotécnicos, por lo que es posible que mientras se realizan dichas investigaciones los sondeos permanezcan entubados con PVC que sobresale del terreno, pero eso no significa en modo alguno que los tubos de PVC estén abandonados ni que sean residuos.
- En cuanto a la compatibilidad de las labores de investigación con las labores ganaderas es evidente que las labores ganaderas no pueden desarrollarse en el entorno de los puntos de realización de los sondeos en los momentos en los que estos se efectúan y por este motivo en todos los casos se han firmado previamente acuerdos amistosos con los propietarios de la fincas por el que éstos son compensados por la eventual pérdida de productividad del terreno afectado.
- La dosis de radiactividad que se genera durante las labores de investigación es insignificante y desde luego inferior a los límites establecidos en la normativa. Además, todos y cada uno de los trabajadores llevan consigo de manera permanente un dosímetro que mide la dosis recibida durante la jornada de trabajo. Los dosímetros se analizan con carácter mensual y el resultado de tales medidas es que las dosis recibidas están bien por debajo de los límites establecidos para el público."
Por otra parte, Berkeley Minera quiere destacar que, "contrariamente a lo manifestado por Stop Uranio, los sondeos que viene realizando la empresa en este año 2015, y que se refieren al yacimiento Zona 7, están ubicados en el Permiso de Investigación Alisos número 6605-20, y no en la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad, por lo que no tienen sentido todos los comentarios que realiza dicha Plataforma respecto a los trabajos y la normativa a aplicar en dicha Concesión de Explotación". A esto añade, que "las disposiciones previstas en el Plan de Restauración de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad se refieren a la restauración de las labores de dicha Concesión, y no a las labores del Permiso de Investigación Alisos".