Al oeste de Salamanca, en tierras de la comarca de Ciudad Rodrigo, se encuentra la estación arqueológica con más de 600 figuras de animales, realizadas hace unos 18.000 años (GALERÍA DE FOTOS)
Al oeste de Salamanca, en tierras de la comarca de Ciudad Rodrigo, se encuentra la estación arqueológica de Siega Verde. Está considerado el mayor enclave de grabados paleolíticos de toda España, lo que le ha valido ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Allí, hace unos 18.000 años, a finales del periodo Paleolítico Superior, los antiguos pobladores de estos lugares solían aprovechar el vado natural del río Águeda para llevar a cabo sus expediciones de caza. Y en los grandes paneles de la orilla izquierda del cauce dejaron muestra de sus habilidades artísticas.
El yacimiento, descubierto en 1988 por Manuel Santonja, contiene unas 645 figuras de caballos, toros, ciervos, cabras, renos, bisontes, rinocerontes, etc., agrupadas en diecisiete conjuntos.
La técnica utilizada es mixta, predominando el piqueteado y, en menor medida, la incisión y el grabado fino. Destaca la precisión de los diseños, que da como resultado imágenes muy plásticas y casi reales. Las incisiones en la piedra resultan de gran exactitud y delicadeza.
El recorrido por los grabados se complementa con la visita al Aula arqueológica y Centro de recepción de visitantes, que permiten conocer la belleza y la importancia de este impresionante yacimiento arqueológico.