El 16%, se refieren a los horarios y organización del trabajo, con un grado de interinidad que alcanza el 20%
El mayor número de quejas, el 16%, se refieren a los horarios y organización del trabajo de los docentes, que suponen una alerta más sobre la enorme precariedad laboral que sufren, por el elevado grado de interinidad (un 20%) y el "exagerado abuso" de la contratación a media jornada y por horas. La variedad de las incidencias que se han recogido en el registro de incidencias de CSI-F es "amplio y está muy repartido", lo que sirve para hacer una radiografía muy real de los problemas del sistema educativo de Castilla y León. Por ejemplo, un 3% de las quejas advierten de que la enseñanza pública está acogiendo la mayoría de los alumnos con necesidades especiales, "una responsabilidad social que elude la concertada". Eso sí, indica CSI-F, los responsables de la política educativa evitan que estos alumnos sumen más del 25% en un centro, para no tener que declararlo 'de difícil desempeño', lo que implica más exigencias y recursos. CSI-F ha trasladado todos estos problemas al consejero de Educación, en la mesa sectorial que se ha celebrado este viernes.
El registro de incidencias para los docentes, que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha mantenido abierto durante el mes de septiembre, a través de internet, sobre el inicio del curso 2015-2016, ha recibido 371 quejas o dudas de los docentes de la Comunidad, lo que para CSI-F es una "radiografía muy concreta de los problemas y deficiencias del sistema educativo, o del malestar del docente. Una realidad que la administración regional debe afrontar y solucionar, pero no desde la imposición sino desde el diálogo con los docentes, que son los que detectan, sufren y conocen -de verdad- la realidad del día a día en los centros educativos".
Así lo considera la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Isabel Madruga, que indica que la temática de las quejas es muy variada y está muy repartida, lo que evidencia que "los problemas son muchos y abarcan numerosos aspectos de la situación educativa de la Comunidad".
El 16% de las quejas se refieren a temas relacionados con los horarios y la organización del trabajo, "que muestran la "tremenda precariedad laboral de los interinos, que suponen el 20% del profesorado total, con contratos de medio jornada y por horas". El 13% tienen que ver con el ratio de alumnos, "que pone en peligro el derecho a la igualdad de oportunidad de los alumnos del medio rural"; el 11% con las dificultades que los docentes tienen para mantener una formación continuada y necesaria, "con una legislación poco clara"; el 10% con la falta de oferta de empleo; el 9% con la aplicación de la Lomce, "que está provocando dificultades serias de coordinación a la hora de aplicar los currículos"; el 9% con las sustituciones (AISI), "por retrasos o valoraciones de criterios injustas; o el 8% con las vacantes de interinos (AIVI), "por la falta de información que hay sobre las plazas, los retrasos o lo abusos de contratos parciales".
Asimismo, el 5% de las quejas aluden a las itinerancias, las distancias que tienen que recorrer los profesores para acudir a más de un centro; el 4% a las dificultades para aplicar los programas de apoyo y refuerzo de ciertas asignaturas; el 4% a la imposición que sufre el profesorado para dar clases afines a la de su especialidad; el 4% a la confección de equipos directivos, que están generando agravios comparativos en la elección de directores entre unos centros y otros; o el 4% a las deficiencias del servicio de los comedores.
El 3% último de las quejas del registro de incidencias insisten en "la penosa política" de escolarización que ha propiciado la administración, "consiguiendo que casi todos los alumnos con necesidades especiales ?acnees- se escolaricen en la red pública, para que las familias que prefieren la red concertada puedan evitar que sus hijos se codeen con gente con problemas", según CSI-F.
La situación ha llegado a tal extremo, remarca CSI-F, "que a algunos Inspectores coordinadores de la escolarización no les duelen prendas a la hora de tratar a un centro ordinario como específico. Eso sí, teniendo buen cuidado de que la cifra de alumnos con necesidades especiales no supere el 25%, para no declararlo centro de difícil desempeño. Sin embargo, durante este curso, se ha llegado a que el 80% del alumnado de algún centro sea de una etnia o nacionalidad, lo que evidencia un fracaso en la planificación educativa".
CSI-F se ha reunido este viernes con el consejero de Educación en mesa sectorial, "al que le hemos trasladado todos estos problemas que nos han transmitido los propios docentes, a través del registro de incidencias; y al que le hemos pedido un calendario de recuperación de los derechos que hemos perdido los docentes en estos últimos años."