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El incremento de las ventas de automóviles genera 99 millones de euros en impuestos en la región
datos del último año

El incremento de las ventas de automóviles genera 99 millones de euros en impuestos en la región

CYL
Actualizado 05/10/2015
El Norte de Castilla

En este 2015, hasta agosto, se ha registrado un crecimiento del 19% en estas operaciones

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La venta de automóviles ha crecido en Castilla y León el 19% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y el aumento de la demanda por parte de los compradores que se acogen a las ayudas ofrecidas por el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive) ha supuesto unos ingresos en los últimos doce meses, de agosto del año pasado hasta el mes de agosto de 2015 de 99 millones de euros, el 38% de todo lo recaudado gracias a la subvención concedida por los sucesivos programas de colaboración con la venta de automóviles.

El incremento, explican los expertos, se debe a dos motivos: Uno es el cambio de la tendencia económica. Aumenta la confianza del consumidor, a lo que se une la vuelta del crédito a los bancos, lo que facilita de nuevo la financiación de la adquisición de un automóvil. A esta razón se une la seguridad de los compradores de que las ayudas que durante estos años han conseguido una rebaja en el precio de los vehículos (el fabricante paga una parte y el Gobierno otra), se terminarán el 31 de diciembre próximo o bien, cuando se agote definitivamente la partida con la que se ha dotado económicamente al último de estos Pive.

El incremento de las ventas coincide en el caso de Castilla y León con un aumento sucesivo y continuado de la producción de automóviles a lo largo del último año y medio. Las cifras del mes de agosto permiten prever que 2015 finalizará en Castilla y León con más de medio millón de vehículos fabricados en las plantas que ensamblan automóviles en Castilla y León: Renault (Captur, Mégane y Twizy), Iveco (Furgones Daily) y Nissan (camiones de pequeño volumen).

Al finalizar el mes de agosto pasado, las factorías ensambladoras acumulaban en la comunidad autónoma una cifra de 305.237 vehículos fabricados, lo que supone un incremento del 30,39% con relación a la producción acumulada en los ocho meses del año 2014.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recoge mensualmente las cifras de venta de los automóviles y en el mes de agosto se vendieron en la comunidad autónoma 2.231 automóviles, frente a los 1.890 del año pasado, con un incremento del 18%. En el acumulado de los ocho meses transcurridos de este año se han vendido en Castilla y León un total de 21.679 automóviles, el 19% más que los 18.217 comercializados en el mismo periodo un año antes.

El 5,15% del total español

La recaudación fiscal en Castilla León gracias a los sucesivos Pive se eleva de esta forma hasta los 257 millones de euros, 99 millones más que los 158 contabilizados en agosto de 2014. Los ingresos fiscales de la comunidad autónoma suponen el 5,15% de todo lo recaudado en España gracias a las subvenciones, que se calcula en 5.000 millones de euros.

Impacto en la economía de Castilla León gracias a estos planes de ayuda a la compra se eleva, según los cálculos de Anfac hasta los 553 millones de euros, una cantidad que supone el 5,53 de la cantidad estimada del impacto económico de la venta subvencionada de automóviles en España y que se ha fijado en 10.000 millones de euros.

La producción para final de año rondará cifras desconocidas desde hace tiempo en las plantas de Castilla yLeón. Renault Valladolid trabaja a tres turnos durante la semana y en Palencia el turno de noche se ha reincorporado a la actividad en el mes de septiembre último, de manera que en los cuatro últimos meses del año las factorías de la región se encaminan hacia un máximo histórico situado por encima del medio millón de automóviles, una cifra desconocida desde hace tiempo en España en las fábricas radicadas en Castilla y León, que tuvieron que ajustar sus turnos de trabajo y sus plantillas en los años más difíciles de la crisis económica.

Diferencias con España

Las cifras ofrecidas desde Anfac señalan además una divergencia en las compras entre la media española y la de Castilla y León, provocada por el hecho de que las factorías de Renault se concentren en esta comunidad, lo que convierte a la marca del rombo en la poseedora de la mayor cuota de mercado, cercana al 30% del total en el caso de la ciudad de Valladolid. El coche más vendido en la región es así el Mégane de Renault, con 1.811 unidades hasta agosto, más del doble que la del siguiente en ventas, el Citroën C4, que acumulaba hasta esa fecha 796 unidades vendidas. Una situación que contrasta con la nacional, donde este último modelo del grupo PSA es el máximo anual de ventas, seguido por los Seat León e Ibiza mientras Mégane se conforma con la cuarta plaza.

El parque automovilístico de Castilla yLeón suma 1.425.546 automóviles, el 5,4% del total nacional, pero la edad media de los vehículos en la comunidad es de 12,4 años, un año superior a la que se registra de media en el conjunto de España.

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