"La evidencia es incontestable, 270 bajas en la Seguridad Social y 823 personas más en paro"
"La evidencia es incontestable, 270 bajas en la Seguridad Social y 823 personas más en paro". Es la valoración de los últimos datos del desempleo en Salamanca, que ha realizado el sindicato Comisiones Obreras, a través de su secretario provincial, Emilio Pérez, que considera que el "desempleo, un drama estructural y permanente".
Comunicado de CCOO Salamanca
La evidencia del drama de la destrucción de empleo en Salamanca, vuelve a ser incontestable un mes más. La estacionalidad de los contratos que se llevaron a cabo los últimos meses y los datos positivos que se arrojaban mes a mes, vuelven a hacer que el Sector Servicios, con una pérdida de 799 puestos de trabajo, deje claro como no hay ningún otro sector que haga cambiar nuestro tejido productivo ni el asentamiento de ninguna empresa con estabilidad.
Los 78 desempleados menos del sector de la agricultura y los 12 del sector de industria, son meramente testimoniales de la escasa actividad laboral que generan estos sectores.
La parcialidad y temporalidad de los contratos que se han realizado durante este mes de septiembre, no deja lugar a dudas de que el empleo que se crea, se destruye inmediatamente, lo que significa que cada mes son más los contratos por horas y muy puntuales, que solamente vienen a resolver alzas puntuales de empleo.
11.208 contratos realizados, 1.931 más que en agosto, para terminar arrojando 270 bajas en la seguridad social, no significa otra cosa que ya no es que sean contratos temporales, si no que son ocasionales.
Resaltar que si que ha aumentado levemente el porcentaje de contratos indefinidos frente a los temporales, un 5.01% en agosto y ahora un 6.88% en este mes. Pero obviamente insuficientes para poder hablar de consolidación de empleo.
Significativo es también, que de las 823 personas que engrosan las listas del paro, 463 más sean mujeres y 360 hombres.
En cuanto a las prestaciones, suma y sigue en el empobrecimiento de las personas desempleadas, vuelve a incrementarse el número de las que no cobran ninguna prestación, de las 30.170 desempleadas, 16.761 siguen sin cobrar ninguna prestación ni subsidio, un 55.55%. Aunque en este caso, si que ha aumentado en 5 euros la cantidad de la prestación media que se percibe, pasando de 739.8 de agosto a 746 en septiembre.
Confirmamos así las peores previsiones que veníamos anunciando de un último trimestre del año donde la realidad es, que el 2015 no ha servido para generar ningún tipo de cambio en nuestra economía ni en nuestro tejido laboral.
Por desgracia, ya está consolidado el modelo del empleo precario, temporal y pobre como forma de subsistencia de las personas trabajadoras.
Otro mes destruyendo empleo, aumentando el número de quienes no cobran ninguna prestación ni subsidio y unos Presupuesto Generales del Estado que reducen los porcentajes económicos en sus partidas para resolver esta situación de pobreza permanente, nos tiene que llevar a tomar medidas que cambien esta situación.
Conjuntamente con UGT hemos lanzado la campaña de recogida de firmas de una nueva Iniciativa Legislativa Popular para conseguir una Ley que genere una Prestación de Ingresos Mínimos, 426 euros, que vengan a resolver la dura situación económica de la pobreza que se vive en muchas familias de nuestro país.
Desde CCOO no queremos mantener un sistema donde las prestaciones y los subsidios se conviertan en una nueva forma de vida dentro de la pobreza, queremos que sea una solución temporal al tránsito entre el desempleo y la incorporación de las personas al mundo laboral de una forma estable y con unos salarios suficientes.
Continua sin ser real la mejora económica de la que presume este gobierno que, por suerte, esperemos que cambie en las próximas elecciones generales.
El número de empresas sigue descendiendo, las que se mantienen en su mayoría se están aprovechando del "todo vale" y el "mejor esto que nada" y eso es inaceptable.
A los gobiernos resultantes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, les pedimos que dejen de mirar al pasado y tomen las decisiones necesarias, en la conformación del los nuevos presupuestos para el 2016 realistas y útiles, que cubran las necesidades económicas básicas de las personas en grave situación de pobreza y exclusión social y que contemplen partidas suficientes para hacer atractiva la inversión de empresas en nuestra ciudad y provincia y potencien y fomenten la creación de empleo estable y con salarios dignos.