Más de 80 ganaderos de la zona acuerdan celebrar en Lumbrales una manifestación el 30 de septiembre para protestar contra la situación
COMUNICADO DE ASAJA Exige a la Junta que indemnice de manera rápida a los ganaderos y los libere de gastos añadidos como el seguro Tras este nuevo ataque, Asaja Salamanca ha emitido un comunicado por el que vuelve a reclamar a la Junta de Castilla y León que controle de manera urgente la población de lobos en la comarca de Arribes, donde "los continuos ataques y avistamientos por parte de los ganaderos demuestran que hay asentada más de una manada de lobos". Además, exige que pague al ganadero a la mayor brevedad posible los daños de los animales muertos y el lucro cesante que se produce con cada ataque de lobo. Para ello debe rebajar de manera urgente los trámites burocráticos que debe realizar el ganadero que sufre el ataque para agilizar la resolución y el pago. También debe eliminar aquellas medidas y requisitos que conllevan un coste añadido para el ganadero, como es la contratación de seguros. ASAJA Salamanca exige a la Junta de Castilla y León que adopte de manera inmediata todas las medidas posibles para evitar los ataques de lobos en Arribes y dé prioridad en sus acciones a los ganaderos, verdadero motor del desarrollo rural en esta comarca de Salamanca. |
Los ataques de lobo en la comarca de Vitigudino, más concretamente en la zona del Abadengo y en la localidad de Olmedo de Camaces, continúan. El último se registraba la pasada madrugada en una explotación de ovino propiedad de José María Martín García, dejando un carnero muerto y cinco ovejas heridas, dos de ellas con heridas muy graves.
Este es enésimo ataque registrado en la zona, por lo que los ánimos de los ganaderos están más que caldeados. Concretamente, ayer en Lumbrales se reunían en torno a 80 profesionales para adoptar medidas ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a la situación que están viviendo.
Pendientes de confirmar la fecha ante la necesidad de contar con la autorización preceptiva de la Subdelegación del Gobierno, los ganaderos acordaron celebrar una manifestación el próximo miércoles, 30 de septiembre a las 12.00 horas, en la localidad de Lumbrales, para protestar contra la situación que están sufriendo, "no solo por los daños, si no por el trastorno que nos ocasiona a los ganaderos y al ganado por tener cada día que mover los rebaños a las naves", señalaba el alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, también perjudicado como ganadero por estos ataques.
Además de los daños y la aplicación de medidas para evitar en lo posible estos ataques, aunque casi siempre ineficaces, otra de las pérdidas que resulta imposible reclamar por la vía patrimonial es el perjuicio que sufre el ganadero como consecuencia del estrés que estos ataques producen en el ganado, más conocido como lucro cesante, y que se traduce en la reducción de la producción de leche, abortos y otras consecuencias.
También cabe señalar que, desde la Mancomunidad Abadengo, se han remitido dos escritos a la Consejería de Medio Ambiente reclamando medidas para solucionar el problema. En respuesta a las demandas de los ayuntamientos y ganaderos, los agentes para control del lobo se mantienen a la espera de que la Dirección General del Medio Natural les envíe un precinto para poder realizar una acción concreta, aunque el problema va mucho más allá.
Según han sido testigos varios ganaderos, la población de lobos en la zona no se limita a un solo ejemplar, sino al menos a tres individuos, como quedó también de manifiesto en esta reunión a la que asistían profesionales de Olmedo de Camaces, Fuenteliante, Bañobárez, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Lumbrales y Ahigal de los Aceiteros, entre otros municipios.
Declaraciones del consejero Suárez-Quiñones
A este respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguraba este viernes en declaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA durante su visita a la capital, que la Junta trabaja en la configuración de un seguro al objeto de cubrir los daños que sufren los ganaderos y eliminar el complejo trámite actual de recurrir a la vía patrimonial, y aunque mostraba su apoyo a los ganaderos, señalaba la necesidad de compatibilizar la protección del lobo con la vida en el campo, por lo que consideraba imprescindible resarcir a los damnificados por los ataques con este nuevo seguro.