CIUDAD RODRIGO | Músicos mirobrigenses, el Cabildo, el Ayuntamiento, Carnavaldeltoro.es o el Seminario colaboraron en la celebración
No había ningún acto planeado al comenzar el día, pero el espíritu festivo de los mirobrigenses es bastante grande, y más aún cuando está el Carnaval del Toro de por medio. Es por ello que, en apenas unas horas, y tras difundirse que la Campana Gorda cumplía este martes 22 de septiembre su primer centenario en lo alto de la Torre de las Campanas, un grupo de mirobrigenses improvisó una celebración de cumpleaños que estuvo a la altura de tan simbólica fecha.
Todo surgió por iniciativa de un integrante de la Banda Municipal de Música y a su vez de una charanga, al que se le ocurrió la posibilidad de irle a cantarle el Cumpleaños Feliz a la Campana Gorda. La idea tuvo el rápido respaldo de otros compañeros de la Banda de Música y de las charangas, acordándose realizar un recorrido callejero de celebración.
Rápidamente, se sumaron a la idea los miembros de la Asociación Carnavaldeltoro.es difundiendo la noticia por sus redes sociales, y a su vez, empezó el movimiento en el grupo de whatsapp C.S.I. para intentar hacer la celebración un poco más grande.
En este sentido, Eugenio Bernal se puso en contacto con el deán de la Catedral, Ángel Olivera, para ver si sería posible subir a la Torre a tocar la Campana Gorda. Pese a la premura de tiempo, Ángel Olivera dio encantado su beneplácito a la idea. A la vez, hubo contactos con el Ayuntamiento, para que la Catedral luciera iluminada en el momento de la celebración. Desde el Consistorio también se vio con buenos ojos la idea, acordando encender la iluminación artística.
La celebración arrancó en el inicio de la calle Madrid, donde se congregaron músicos de la Banda Municipal, de las charangas, y también alguno de la Rondalla III Columnas. A ritmo de Forastero, los músicos se pusieron en marcha en dirección a la Plaza Mayor. A la altura del antiguo Cine Madrid (donde se había acordado arrancar la marcha de forma oficial) se sumaron a la comitiva el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito y la concejal de Cultura, Azahara Martín, así como otros mirobrigenses.
A la llegada a la Plaza, los músicos formaron un círculo para continuar tocando, entre otras, A La Caridad señores. Con la supervisión de la Policía Local, la comitiva abandonó la Plaza (donde también estaba el portavoz del PP, Marcos Iglesias), mientras un grupo de mirobrigenses sentadas en una terraza se arrancaba a aplaudir al ver la iniciativa.
Músicos y acompañantes llegaron hasta las inmediaciones de la Catedral, donde esperaba Ángel Olivera, y una de las responsables de las visitas turísticas de la Seo, que fue la encargada de subir hasta lo alto de la Torre de las Campanas con Eugenio Bernal, Juan Tomás Muñoz, Domingo Benito y Azahara Martín, además de algún otro mirobrigense que quiso apuntarse, mientras los músicos tocaban el Cumpleaños Feliz.
Para poder tocar la Campana Gorda hubo que improvisar, y de esta forma, se cogieron dos cuerdas de terciopelo que rodean la maqueta de la Catedral que hay en la entreplanta de la Torre para poder engancharlas al badajo de la Campana y hacerla sonar (habitualmente suena gracias a un electromazo). A la hora de tocarla, se optó por darle el ritmo del Reloj Suelto al que suena la campana de la Casa Consistorial en los momentos señalados de la vida de la ciudad.
En ese momento, los músicos situados en la calle, interpretaron La Campana Gorda. Finalizada la canción, se volvió a tocar la Campana. Tras realizarse unas cuantas fotos de familia de un momento tan histórico, los que habían subido bajaron a pie de calle, a donde se habían sumado a la fiesta los alumnos y formadores del Seminario Diocesano, que aportaron unas bebidas. Asimismo también apareció por allí Tato Galerías.
Gracias a esas bebidas, todos brindaron por haber conseguido montar en pocas horas, y con la colaboración de varias entidades, una celebración tan original del centenario de uno de los grandes símbolos de Ciudad Rodrigo.