CIUDAD RODRIGO | La Campana Gorda, cuyo 'verdadero nombre' es María de la O, pesa 1.552 kilos
Uno de los grandes símbolos de Ciudad Rodrigo alcanza este martes 22 de septiembre su primer centenario: hoy se cumplen 100 años de la colocación en lo alto de la Torre de las Campanas de la Catedral de Santa María de la actual Campana Gorda, que todos los mirobrigenses han tenido innumerables veces en su pensamiento a la hora de cantar la popular coplilla carnavalera.
Sin embargo, quizás no muchos sepan que su verdadero nombre es María de la O, y que tiene el honor de ser la campana de mayor tamaño de las 9 que integran la Torre de las Campanas. Pese a ser la más conocida de todas, ni mucho menos es la más antigua. De hecho, la Campana Gorda ?fundida por José Cabrillo Mayor, de Salamanca- es la '2ª más joven' (la más antigua de las situadas en la Torre data de en torno a 1550).
Eso sí, hay que apuntar que la actual Campana Gorda vino a sustituir a una anterior colocada en 1617, que tras casi tres siglos tuvo un problema que se intentó solucionar, pero a la hora de bajar la campana de la Torre, se rompió la cuerda, y a la par la campana, con lo que al Cabildo Catedralicio no le quedó más remedio que encargar una nueva, según recogió el ahora alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, en un artículo publicado en el Libro del Carnaval de este año, y en su blog personal (http://rodericense.blogspot.com.es/2015/01/efemerides-carnavalescas-250-anos-de-la.html).
En lo que se refiere a sus dimensiones, la Campana Gorda tiene un diámetro de 160 centímetros, una altura de 170 centímetros y un peso de 1.552 kilos (la del Ayuntamiento pesa 1.435 kilos), según el informe recogido en el 'Inventario de las Campanas de las Catedrales de España' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se puede consultar on-line (http://campaners.com/php/catedral.php?numer=645).
El dato del peso de la Campana Gorda de ese informe difiere (quizás porque se tuvo también en cuenta el yugo) de las publicaciones de la época en que se colocó la campana (se habla de 1.847 kilos), que fueron hechas públicas por Juan Tomás Muñoz en su artículo, en el que recogía cómo narraron los semanarios locales Avante y La Iberia el proceso de colocación de la campana en la mañana del miércoles 22 de septiembre de 1915:
"A las diez de la mañana (?), revestido el Ilmo. y Reverendísimo Sr. don Manuel María Vidal y Boullón, Obispo de la Diócesis, con los ornamentos de pontifical (?) comenzó la bendición de la "Campana Gorda" en la forma siguiente: Suspendida la campana, desde la altura del balconcillo de la fachada del poniente de nuestra hermosa catedral, a 1'50 metros del suelo, el Sr. Obispo, asistido por los Sres. don Lucas Pérez Pacheco y D. Dionisio Sánchez Villares, (?), bendijo después la sal y el agua, que se le presentó, con la que se lavó la campana; con el Santo Óleo hizo una cruz sobre la que tiene la misma campana y después siete cruces, pronunciando la fórmula de la consagración en cada una de ellas, con el Santo Crisma, hizo por dentro de la misma, otras cuatro cruces, mientras que los cantores entonaban una Antífona y un Salmo; vertió luego en el incensario incienso, mirra y bendijo, con otras sustancias olorosas, y se colocó debajo de la campana, entónose el Salmo y Antífona que señala el Pontifical. Cantó acto seguido el Diácono, el Evangelio, e inmediatamente el Sr. Obispo tocó con un pequeño martillo e hizo vibrar, por primera vez el metal de la campana, que se llama María de la Asunción, en cuyo momento, el pueblo, rompió en aplausos entusiastas".
A continuación se procedió a subir la Campana a lo alto de la Torre, concretamente a la cara que da al Seminario Diocesano, por encima de las conocidas popularmente como pascualejas (las tres campanas ubicadas en ese punto son fijas, es decir, no tienen la posibilidad de voltear para tocar).
Según el 'Inventario de las Campanas de las Catedrales de España', las inscripciones que hay en la Campana Gorda -hechas en latín- cuentan con numerosas faltas de ortografía. En ellas hay referencias a María de la Asunción (a quién está dedicada la Catedral), al Papa del momento, Benedicto XV, al Obispo de la Diócesis, Manuel M. Vidal, y al Rey de España, Alfonso XIII.
100 años después de su colocación, la Campana Gorda puede ser oída todos los días a las 12.00 horas: con motivo del Angelus, la campana recibe tres toques de forma automática gracias a un electromazo.
La Campana Gorda no ha sido la única campana mirobrigense ilustre que ha alcanzado una cifra redonda de años en este 2015. El pasado mes de junio cumplió 250 años la campana situada en lo alto de la Casa Consistorial, con quién se suele 'confundir' a la Campana Gorda por el hecho de que la campana del Ayuntamiento es la que anuncia los encierros carnavaleros, mientras que la otra campana es la que aparece en la coplilla del Carnaval, que fue compuesta por Los Becuadros en 1916, apenas unos meses después de su colocación para reflejar que sonaba muy mal.