CIUDAD RODRIGO | El alcalde se compromete a estudiar tras los Carnavales la prohibición del acceso de caballos al centro histórico
El Polígono Industrial de Los Chabarcones de Ciudad Rodrigo continúa viviendo gracias a la Feria del Caballo su fin de semana de mayor esplendor de todo el año, sin que este año haya posibilidad de que le iguale o supere en movimiento el siguiente fin de semana, ya que Los Clandestinos no llevarán a cabo la clásica Concentración Mototurística que también tenía como epicentro este Polígono.
Por allí siguen pasando a lo largo del fin de semana cientos y cientos de personas, tanto mirobrigenses como comarcanos, provocando que como es tradición el resto de la ciudad esté bastante desértica. Como novedad respecto a los últimos años, el recinto amurallado está aún más vacío ?aunque siempre hay alguna boda, como la que tuvo lugar en la tarde del sábado en la Catedral- al tener los caballos prohibido el acceso.
En torno a este asunto, en la tarde del sábado hubo un encuentro casual en la carpa municipal entre el alcalde Juan Tomás Muñoz y alguna de las personas que más ha expresado su malestar por la mencionada prohibición, comprometiéndose el alcalde a estudiar con detenimiento el asunto una vez pasen los Carnavales para intentar encontrar la mejor solución para todos.
Alguno podía pensar que al prohibirse la circulación de caballos por el centro histórico por cuestiones de limpieza (las heces de los caballos no son recogidas por sus dueños), los caballistas podrían tener 'más cuidado' por el resto de la ciudad para evitar que la prohibición se extienda. Sin embargo, no ocurre así: los caballos siguen paseando 'a sus anchas' por las calles fuera de murallas, depositando sus excrementos incluso en plena acera, como se puede ver la imagen adjunta, correspondiente a la calle Santa Clara.
Jacobo Dorado y Carmen Saavedra vuelven a ganar la competición de enganches
En referencia a las actividades que se fueron desarrollando en la tarde-noche del sábado en el Polígono, la de mayor duración fue el XIV Concurso de Doma Vaquera Nacional B, que este año contó con 10 caballos en liza, en dos categorías: la de domados (con 8 caballos, 2 de ellos montados por el mismo jinete) y la prueba media (con 2 caballos, uno de cuyos jinetes también participó en la otra modalidad).
Teniendo en cuenta el número de competidores, se decidió ajustar los horarios, retrasándose el inicio de la prueba de las 16.30 a las 18.00 horas. La competición finalizó en torno a las 20.00 horas, siendo la intención inicial el entregar los premios de forma inmediata. Sin embargo, un problema informático demoró la entrega más de una hora.
Con la noche ya caída, se proclamó como vencedores de las dos categorías en liza a José María García Jarana, montando a Cortijero; y Javier Delgado Caballero, a lomos de Apache. Ésta fue la clasificación completa en ambas modalidades:
| Domados:
1) José María García Jarana, con Cortijero, 269,83 puntos
2) José María García Jarana, con Taranto IV, 268,00 puntos
3) David Mosquera Munguía, con Medalla, 265,83 puntos
4) Luis Fernando Palomo Torres, con Mairena, 258,33 puntos
5) Salvador Castro Sánchez, con Chaparro, 252,83 puntos
6) Javier Delgado Caballero, con Cas Gazal, 250,67 puntos
7) David Muñoz Gómez, con Obama, 247,67 puntos
8) Antonio Jiménez Redondo, con Zarcillo, 246,00 puntos
| Prueba media:
1) Javier Delgado Caballero, con Apache, 239,50 puntos
2) Emilio Gutiérrez Díaz, con Chenel, 216,83 puntos
Durante el transcurso del Concurso de Doma Vaquera, la carpa municipal acogió una exhibición del grupo de sevillanas Muévete-Olé-Olé, que un año más contó con una gran asistencia de público, la mayoría del cual se quedó en la carpa al concluir la exhibición para seguir disfrutando de las barras de bar allí instaladas.
Una de las más concurridas sigue siendo la atendida por los jugadores del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, que este domingo se 'dividirán': parte se montarán en el bus a las 8.30 horas para jugar por la tarde en Almazán (Soria), mientras que los no convocados se encargarán de atender la barra en la jornada dominical.
El triunfo en la competición de enganches se decide por 59 centésimas
Con el estómago ya lleno, se pudo disfrutar de una segunda competición de enganches, que debieron realizar un tipo de recorrido diferente a la primera competición, que tuvo lugar el viernes por la noche. Los ganadores fueron los mismos, Jacobo Dorado y Carmen Saavedra (con Aladdin como caballo), que le sacaron en la gran final apenas 59 centésimas a los segundos clasificados, José Ángel Hernández y Miguel Ángel Rubio, con Naervo. El podio lo cerraron José Antonio Paniagua y Noelia Pérez con su caballo Manolo.
De estas competiciones de enganches ha llamado bastante la atención el nuevo speaker, que en la noche sabatina reivindicó que el año que viene se pueda entrar con caballos en el centro histórico, apuntando que "sólo hacen falta 4 personas que limpien un poquito las calles, y hay muchas personas que quieren trabajar".
El speaker también destacó por sus ánimos a la Selección Española de baloncesto de cara a la final del Eurobasket de este domingo. Además, también les llegó a decir a todos los asistentes a la prueba, al igual que el narrador del Eurobasket en televisión, Siro López, había dicho a los jugadores de la Selección, "viva la madre que os parió".
Finalizada la competición de enganches, la atención se trasladó por completo a la carpa ?y también al parque anexo, donde había numerosos grupos de jóvenes-. Las primeras horas de la noche sabatina en esa carpa fueron animadas por el grupo Sal Gorda.