Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la Feria del Caballo con Jacobo Dorado y Carmen Saavedra como primeros triunfadores
X
FERIA DEL CABALLO

Arranca la Feria del Caballo con Jacobo Dorado y Carmen Saavedra como primeros triunfadores

Actualizado 19/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La caseta atendida por los jugadores del Ciudad Rodrigo CF, punto de atención destacado en la jornada inicial de la Feria

[Img #431494]La semana había sido complicada en lo meteorológico pero, al igual que cuando llega cada mes de agosto la Feria de Teatro, la Feria del Caballo del Ciudad Rodrigo ha hecho que los cielos se abran y se despejen por completo para que el sol luzca durante el fin de semana que tradicionalmente 'clausura' el verano mirobrigense (más aún cuando este año no habrá Concentración motera como tal).

Desde media tarde del viernes, poco a poco el Polígono Industrial de Los Chabarcones se fue convirtiendo en el centro de atención de cientos de mirobrigenses, un papel que ya no abandonará hasta la tarde dominical.

Entre los primeros en acercarse hasta el Polígono estuvieron los niños, para disfrutar de las atracciones instaladas en las cercanías de la gran carpa que 'preside' la zona. Además de las atracciones infantiles, allí se pueden encontrar varios puestos de chucherías y barracas de feria, siendo asimismo el punto de salida del tren turístico que recorrerá durante el fin de semana las calles mirobrigenses llegando al centro histórico, que tienen vetado los protagonistas de la Feria, los caballos (salvo que vayan tirando carruajes o enganches).

En el recinto ferial, los caballos ya llenan tanto el interior de la nave municipal de ferias como los boxes exteriores, recibiendo en la tarde del viernes las primeras visitas de mirobrigenses, que sobre todo empezaron a pasar por la gran carpa en la que han instalado sus barras de bar once establecimientos hosteleros de la ciudad: Pub Nº 18, Yoanna Irish Pub, Code Bar Karaoke, Cafetería Madrid, Caseta del Parking de La Pesquera, Caseta de Las Barcas, Casino Mirobrigense, La Marne, Small's, Guillenbis y La Cocina de José.

[Img #431521]Además de que dos establecimientos han decidido unir sus barras (el Small's y la Caseta de las Barcas) tras escoger espacios contiguos, uno de los grandes puntos de interés de la carpa está en uno de sus extremos, en la caseta de la Cafetería Madrid, ya que va a ser atendida por los jugadores del Ciudad Rodrigo CF (uno de los jugadores pertenece a la familia de propietarios del establecimiento) para intentar recaudar fondos con los cuales hacer más llevadera y cómoda la estancia en 3ª (teniendo mejores comidas o viajes).

Debido a ello, esa barra fue la escogida para la tradicional 'caña conjunta' de la Corporación Municipal, que en la tarde del viernes, como era habitual en años anteriores, se dio una vuelta por la carpa para saludar a todos los hosteleros allí instalados a modo de inauguración de la Feria (en la mañana del sábado harán la visita institucional, en la cual ya recorrerán la nave de ferias). Por cierto, que los jugadores del Ciudad Rodrigo están sorteando un carnet de socio y un par de camisetas del equipo.

Poco a poco la carpa se fue animando según iban pasando las horas de esta primera jornada de Feria del Caballo, que tuvo como novedad la celebración de una primera actividad con los caballos como protagonistas: una competición de enganches en la pista (habrá otra competición similar, pero independiente, en la noche del sábado). Con una notable afluencia de público presenciando la competición, a la pista salieron 7 enganches, que tuvieron que completar en el menor tiempo posible un recorrido con diversos obstáculos.

Completado el recorrido por parte de los 7 participantes, los 2 enganches más rápidos, integrados por Jacobo Dorado y Carmen Saavedra (con su caballo Aladdin), y José Antonio Paniagua y Noelia Pérez (con su caballo Manolo), pasaron a la final, en la cual se impuso el primero de ellos después de que el segundo cometiera una penalización que les costó la descalificación automática (se vieron obligados a poner un pie en la tierra del circuito).

Finalizada la competición, el interés volvió por completo a la carpa, que fue poco a poco creciendo en ambiente. Como atractivo de la noche del viernes, las primeras horas de la misma estuvieron animadas por El Niño del Pegamento (que durante la tarde ya había animado la carpa mientras realizaba las correspondientes pruebas de sonido). Tras este grupo, continuó la animación con música grabada.

Comentarios...