Ha asegurado que esta organización tiene recursos suficientes para asumir este reto y que en Salamanca contarán con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, así como de la sociedad civil, puesto que ya ha habido todo tipo de ofrecimientos, incluidas
"Tenemos capacidad para acoger todos los refugiados que nos asignen". Son palabras del presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, quien ha asegurado que esta organización tiene recursos suficientes para asumir este reto. De hecho, contarán con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, así como de la sociedad civil, desde particulares a asociaciones, pasando por colegios, puesto que ya ha habido todo tipo de ofrecimientos, especialmente de viviendas.
"Todos van a ser acogidos, al principio nos dijeron que a Salamanca llegarían 20 o 30 refugiados, pero ahora las cifras serán mayores, pero para nosotros no es un problema", añadía Juanes.
En este sentido, explicaba que "no es una situación nueva para nosotros, estamos acostumbrados y Cruz Roja será uno de los agentes encargados por el Gobierno para canalizar estas actuaciones, basadas en tres criterios: humanidad, dignidad y normalización".
El máximo representante de Cruz Roja en esta provincia avanzaba que la prioridad con este colectivo será "que no haya guetos, que se integren". Por eso, el trabajo de acogimiento incluye una vivienda, pero también enseñar el idioma y habilidades sociales, además de facilitar las prestaciones sanitarias y educativas, un proceso complejo "que lleva de 18 a 24 meses, por lo que es fundamental hacerlo de manera ordenada".