Este experto califica la situación actual del sector como estable en cuanto a precios (GALERÍA DE FOTOS)
La mejora de la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne ha centrado hoy la jornada profesional celebrada durante la mañana en el marco de Salamaq. Javier López, gerente de Asoprovac, ha indicado a los ganaderos que hay dos salidas comerciales, los mercados exteriores, "que son necesarios" y son un 'boom' y otra, "asignatura pendiente" del sector que hay que trabajar, el consumo interno. Para este experto, se trata de un problema español y comunitario, porque "se consume menos de todo, menos carne y menos vacuno". Sobre el destino exterior de la carne de vacuno apuntó a todos los países del arco mediterráneo, desde el Líbano hasta Marruecos.
Otro de los problemas del sector, explicó, es la falta de integración en la cadena, porque resulta muy complicado para un productor de nodriza, estar ligado a un cebadero, a un matadero y a la distribución. "Esa cadena existe pero cada uno hace la guerra por su cuenta".
Respecto al momento actual del vacuno de carne, lo calificó de estable, ni mejor ni peor. "Tiene un horizonte de precios y materias primas estabilizado".
Fotos: Alberto Martín