Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Se doblan las ayudas escolares municipales, que concederá directamente el Consistorio
X

HABRÁ 5.000€ DISPONIBLES

Se doblan las ayudas escolares municipales, que concederá directamente el Consistorio

Actualizado 07/09/2015

CIUDAD RODRIGO | El PP vota en contra, ya que sólo tendrán acceso a las ayudas los alumnos de centros públicos

[Img #417758]La Comisión de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la jornada del lunes una convocatoria de ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y material escolar por parte de alumnos de centros mirobrigenses durante el curso 2015/2016. La convocatoria ya generado las críticas del PP ?que ha votado en contra- por su forma de concesión y por el hecho de que no todos los alumnos tendrán acceso a las mismas.

A nivel global, la primera novedad es que se dobla la cuantía de la partida destinada a la concesión de este tipo de ayudas. Así, si en el curso 2014/2015 hubo 2.500?, de cara al 2015/2016 habrá 5.000? disponibles.

Según indicó el PP en una rueda de prensa ofrecida en la tarde del lunes, el dinero 'extra' sale de una partida del presupuesto municipal para 'Gastos de promoción educativa' (como por ejemplo, la elaboración de diplomas) que no se ha empleado. El aumento de la cantidad disponible es una muestra más para el PP de la "demagogia diaria" del Equipo de Gobierno a la hora de indicar que no hay dinero disponible. Según reconocen los populares, en algunas partidas había incluso déficit, pero en otras queda dinero.

La primera discrepancia del Partido Popular está en la forma en la que se concederán las ayudas. El curso pasado, el Ayuntamiento entregó el dinero 'de forma proporcional' a los centros educativos, para que lo repartiesen como estimasen conveniente entre las familias necesitadas. En esta ocasión, será el propio Consistorio quién se encargue del reparto con una convocatoria pública.

Desde el punto de vista popular, el Equipo de Gobierno ha optado por esta fórmula por "la necesidad de controlar", y porque así lo dará directamente el Ayuntamiento, pudiendo 'presumir' de ello. Los populares creen que el reparto debería seguir en manos de los colegios "porque conocen las necesidades".

En la comisión de la mañana del lunes se apuntó que la forma que se va a emplear este año es experimental, y una vez se lleve a cabo se valorará, con los propios centros y con los grupos políticos, cuál de las dos fórmulas (que las ayudas las entregue el Ayuntamiento o las entreguen los colegios) es más idónea.

Bases comunes

Las bases que ha elaborado el Equipo de Gobierno (que pasarán por la Junta de Gobierno Local y posteriormente serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia) marcan unas reglas comunes de acceso a las ayudas, siendo el criterio único a la hora de la adjudicación la renta per cápita de las familias.

A la hora de la percepción de las ayudas municipales, se ha establecido que puedan ser compatibles con aquellas que se reciban desde el Ministerio o la Junta de Castilla y León, "puesto que parece poco probable que entre ambas se supere el precio total del material".

Como otros requisitos, aquellos niños que hayan tenido un absentismo escolar "significativo" durante el curso pasado no podrán optar a las ayudas (también la perderán si se les concede y lo tienen en este). Además, los niños y sus padres deberán llevar empadronados en Ciudad Rodrigo al menos 6 meses, y los padres deberán estar al corriente de pago con el Ayuntamiento.

La otra gran novedad de estas ayudas municipales es que los alumnos de los centros concertados no podrán optar a las mismas, o mejor dicho, atendiendo a las bases, los alumnos deberán estar escolarizados "en algún Centro de la localidad de titularidad pública, cursando Educación Infantil, Educación Primaria o Secundaria".

Según manifestó en la tarde del lunes la concejal del PP Beatriz Jorge Carpio, con esta decisión los alumnos de los centros concertados quedan "discriminados: por el mero hecho de estar en un centro concertado [aunque también estén en paro, etc.] no van a poder acceder a la ayuda", cuando "los padres también pagan impuestos".

Para el PP, esta decisión se toma entre otros motivos, por cuestiones religiosas, al ser atendido el único centro concertado de la ciudad por dos comunidades religiosas (Misioneras de la Providencia y Teresianas). Además de discriminatoria, el portavoz del PP Marcos Iglesias tacha la medida incluso de "inconstitucional", considerando que va contra los artículos 14, 16 y 27 de la Carta Magna.

Al PP le resulta llamativo que se tome esta decisión cuando "el tripartito está liderado por un partido que aboga por la igualdad a todos los niveles".

Así serán las ayudas

Los 5.000? disponibles se irán repartiendo en función de la renta per cápita familiar, empezando por la renta per cápita familiar más baja de todas las solicitudes que se presenten y continuando hasta agotarse el dinero. Las ayudas serán de un máximo (los gastos deberán ser justificados) de 50? para los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil, 80? para los de Educación Primaria, y 110? para la Educación Secundaria y Bachillerato.

Con el dinero de la subvención no se podrán pagar mochilas, uniformes, material y ropa deportiva, portatodos o estuches, material/dispositivo informático electrónico (como memorias USB), recibos de aportación cooperativa y aquel material que "no se considere expresamente como material didáctico escolar".

Hasta que no se publique en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas no se podrán empezar a solicitar.

Comentarios...