Con la colaboración de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, oyentes de AL DÍA FM, lectores del periódico y visitantes de Salamaq aprendieron los trucos de cómo cortar jamón y, lo más importante, saborearlo lentamente (GALERÍA DE FOTOS y VÍDEO)
De la mano de SALAMANCArtv AL DÍA y los especialistas de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, los visitantes este domingo a Salamaq, así como los oyentes de AL DÍA FM (108.0) y lectores del periódico, aprendieron los trucos del arte de cortar buen jamón, en este caso ibérico.
En el marco del maratón de radio sobre la feria agropecuaria impulsado por SALAMANCArtv AL DÍA, una experta en cortar jamón y la portavoz de la denominación de calidad de Guijuelo, Laura Vicente, mostraron los pormenores y los detalles de cómo cortar una buena pieza de ibérico, pero sobre todo a degustarla. La exquisitez de este manjar precisa de unos consejos adecuados y hoy se pudieron descubrir en una sesión rodeada de muchos curiosos
Alrededor del stand de Copasa, espacio elegido por el periódico para desarrollar sus emisiones de radio, y con el apoyo del buen vino segoviano aportado por su patronato de Turismo, las especialistas explicaron que el jamón debe consumirse a temperatura ambiente, es decir, a unos 21º. A esta temperatura se observará la brillantez de la grasa natural, mientras que si está demasiado frío el aspecto es más bien opaco.
El proceso, paso a paso
A este respecto, hay que procurar cortar lonchas finas, de tamaño medio y con algo de grasa intramuscular para hacerlas más jugosas. En cualquier caso, el corte a cuchillo forma parte indiscutible del disfrute en la degustación del jamón ibérico de alta calidad. Se trata de un proceso sencillo si se dispone del material adecuado; aun y así, es aconsejable guardar las siguientes medidas de seguridad.
Para ello, se recomienda utilizar un soporte apropiado, que permita mantener el jamón bien firme. Durante el corte, la mano contraria a la del cuchillo debe estar siempre a mayor altura que la mano del cuchillo. De igual modo, es necesario mantener el cuerpo en una posición retirada de la zona de corte así como cortar lentamente, sin aplicar demasiada fuerza.
El portajamones debe de colocarse a una altura, y en una posición, en las que el corte pueda realizarse cómodamente, sin forzar ningún movimiento ni postura. Si se va a consumir todo el jamón en poco tiempo (1 o 2 días), se comenzará a cortar por la zona principal, también llamada maza. Para ello se situará el jamón con la pezuña hacia arriba, como indica la foto.
Los especialistas comentaron durante la sesión que si se va a consumir lentamente (más de 2 días), es preferible empezar a cortar por la zona de la babilla o contramaza, para evitar que al final esta zona pueda quedar excesivamente reseca. En tal caso, situar el jamón de manera que la pezuña mire hacia abajo.
Una sesión sabrosa que ha hecho las delicias de los visitantes del pabellón central de Salamaq.