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Salamaq refuerza "los lazos de cooperación y amistad" con Portugal
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INTERESES COMUNES

Salamaq refuerza "los lazos de cooperación y amistad" con Portugal

Actualizado 05/09/2015
I.R.F.

España es el principal mercado de destino de los productos lusos, representando cerca del 35% de su mercado agroalimentario

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Portugal es este sábado protagonista de la Feria Salamaq, con la presencia de representantes institucionales del vecino país encabezados por el Secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nuno Brito e Vieira, que ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien señaló que, precisamente, Salamaq viene a reforzar aún más "los lazos de cooperación y amistad entre ambos países".

"Salamaq puede ser una oportunidad para Portugal", un país cercano que, como añadió Iglesias, "merece tener su espacio en esta feria". "Una oportunidad para la innovación y el desarrollo de un sector para procurar empleo y futuro". "Juntos", apuntó el presidente de la Diputación, "vamos a ser más fuertes, para hacerlo mejor y estar a la altura de los ganaderos de Salamanca y Portugal".

Esta feria, subrayó Iglesias, "refuerza los intereses comunes de España y Portugal, y pretende crear sinergias para favorecer las oportunidades de futuro".

Por su parte, Nuno Brito, Secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria de Portugal, hizo hincapie en el "crecimiento del sector agroalimentario de Portugal" y en su papel relevante en la recuperación económica del país. "Hoy tenemos en Portugal un nuevo tipo de agricultor, con una imagen renovada que desarrolla su trabajo con una estrategia empresarial", lo cual se traduce en cifras como 8.639 proyectos aprobados de jóvenes agricultores que representan 1,1 millones de euros de inversión y 10.907 proyectos generados.

La internacionalización, fruto de la voluntad de emprendimiento del sector agroalimentario y del fuerte apoyo del gobierno "continúa creciendo y afianzando los productos lusos". Así, Portugal ha logrado en estos últimos cuatro años "aumentar las exportaciones agroalimentarias hasta los 6 millones de euros en 2014". Históricamente, España es el principal mercado de destino de los productos lusos, representando cerca del 35% del mercado agroalimentario de Portugal. De igual manera, ambos países reconocen "la importancia de la calidad y de la innovación en el sector agroalimentario para satisfacer a un consumidor muncial cada vez más conocedor, exigente y sediento de nuevos productos".

Brito concluyó su intervención subrayando que "la coyuntura y la imagen de nuestro país es favorable, queremos continuar creciendo y desarrollando el sector agroalimentario, encontrando compañeros, estimulando el conocimiento, fomentando el intercambio y agilizando procedimientos". En otras palabras, "explorando todas las formas de crear valor para nuestra población".

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