El PSOE solicita 1,8 millones de euros para el arreglo de la muralla y 200.000? para el Centro Hispano Luso
El diputado del Partido Socialista por la provincia de Salamanca Jesús Caldera ofreció en la mañana del miércoles en Salamanca capital una rueda de prensa para explicar las enmiendas relativas a la provincia salmantina que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy para el año 2016.
Dentro de esas enmiendas -que tienen un importe total de 11.225.000?-, hay dos relativas a la comarca de Ciudad Rodrigo, tal y como anunciaron hace un par de semanas varios responsables del Partido Socialista.
Por un lado, esta formación reivindica que se vuelva a habilitar una partida presupuestaria de 200.000? para la realización de actividades en el Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio que tiene su sede en el Palacio de Los Águila (que no ha vuelto a organizar ninguna actividad desde que se cortó el grifo de las subvenciones desde el Ministerio).
Por otra parte, el PSOE pide al Gobierno Central que destine 1,8 millones de euros a la reparación de la muralla de Ciudad Rodrigo, con 2 frentes: una intervención en el Paseo de las Guarniciones, y la rehabilitación de un tramo de muralla, concretamente, el de la Puerta de Sancti-Spíritus, tanto en el sistema abaluartado como en el adarve.
Durante la rueda de prensa, Jesús Caldera también indicó de dónde proponen los socialistas que salgan los 11.000 millones de euros que costarían todas las enmiendas que proponen a nivel nacional (las de la provincia de Salamanca suponen el 1% del coste total). Por ejemplo, el PSOE asegura que se recaudarían 2.000 millones de euros si se mantuvieran los tipos del Impuesto de Sociedades para empresas de mayor facturación; y otros 2.000 millones si se implantase un impuesto a grandes fortunas.
Desde su punto de vista, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 no garantizan la recuperación económica ni modernizan la economía española, indicando que la mejora en la economía de los últimos meses es debida a la caída del precio del petróleo y a la política de expansión del Banco Central Europeo.