CIUDAD RODRIGO | Una placa en el hall del Teatro Nuevo recordará de forma permanente su labor
Desde la víspera de la inauguración de la 18ª Feria de Teatro, el recuerdo de la que fuera creadora y directora de la Feria, Rosa María García Cano, ha quedado permanentemente ligado al lugar de referencia de las Artes Escénicas en Ciudad Rodrigo, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la colocación de una placa en su memoria.
Al acto de descubrimiento de la placa -ubicada en el hall del edificio- asistieron numerosos miembros de la familia personal y profesional de Rosa María García, así como otros cuantos amigos y conocidos con los que trabajó intensamente para poner en pie y consolidar la Feria de Teatro.
Como explicó el alcalde Juan Tomás Muñoz, se trató de un "sencillo homenaje" a una de las "figuras señeras de la cultura mirobrigense en las últimas décadas", que nos enseñó que "la visión periférica es sustancial para afrontar iniciativas que calen". Gracias a esta placa ?que fue descubierta por Daniel, sobrino y ahijado de Rosa- su recuerdo estará "presente en el Teatro" de forma permanente.
En la misma línea se expresó Javier de Prado, compañero sentimental y profesional de Rosa María García, quién mostró su orgullo por el hecho de que "cada vez que salgamos de una representación en este Teatro, dirijamos la vista hasta aquí y la tengamos en el recuerdo". Agradeciendo a la "joven Corporación" que "uno de sus primeros gestos" haya sido este homenaje, recordó que la Feria ha sido desde el principio "un proyecto de todos".
Javier de Prado espera que "las nuevas generaciones se vean ahí", deseando el sucesor de Rosa al frente de la dirección de la Feria, Manuel Jesús González, que "su ejemplo nos ilumine mucho tiempo". En esta misma línea se expresó Domingo Benito, teniente de alcalde del Consistorio, que tuvo la oportunidad de trabajar dentro de la Feria junto a Rosa María García: "es un reconocimiento que se hace para que su ejemplo pueda iluminar en años venideros".
En palabras de Domingo Benito, "Ciudad Rodrigo le debe mucho" a Rosa María García, quién dejaba "huella propia y su perfume en todo lo que tocaba", y sin la cual "es imposible" que la Feria pasara de "un proyecto de cero a un proyecto internacional".
Considerando que "la sociedad tiene el deber de homenajear a los que han luchado por su progreso", el teniente de alcalde recordó que la Corporación del Ayuntamiento ya concedió a Rosa María García la Medalla de la Ciudad, "pero entendemos que no debe quedar en el Acta de un Pleno, y debía salir a los sitios donde se pisa teatro". En la primera Feria sin Rosa, hubo un emotivo acto de homenaje, pero "faltaba una huella física en este Teatro".
Según incidió Manuel Jesús González, con este reconocimiento se está poniendo en valor todo "el trabajo de Rosa, como generar procesos, trabajar desde la base?". En seguir esta línea "nos esforzamos todo el tiempo y no vamos a cejar en el empeño".