Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Mayor trashuma a su fecha original y demuestra que puede haber dos martes de fiesta
X
MARTES MAYOR

El Martes Mayor trashuma a su fecha original y demuestra que puede haber dos martes de fiesta

Actualizado 11/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Un tobillo fracturado y un choque contra una farola, principales incidencias de las primeras horas

[Img #381840]Ocho años después, el Martes Mayor ha recuperado en este 2015 su fecha original de celebración, el segundo martes del mes de agosto, de donde se movió en el año 2008 para 'estirar' el ajetreo en Ciudad Rodrigo durante este mes. La decisión del alcalde Juan Tomás Muñoz de devolverlo a la fecha para la que se creó ha acabado generando el 'descubrimiento' de que puede haber dos martes de gran fiesta durante el mes de agosto en Ciudad Rodrigo.

Tras el éxito del estreno del Martes Chico en el entorno comercial del Parque de La Glorieta (con traslado de la fiesta durante la tarde al recinto histórico), el Martes Mayor de este año ha transcurrido por los cánones habituales de las últimas ediciones, con buena afluencia de público por las calles y plazas del recinto histórico de la ciudad. De esta forma, la 'trashumancia' de la celebración no ha afectado al evento.

Homenaje a tres hombres de campo

El Martes Mayor 2015 tuvo como temática La Trashumancia y el Pastoreo a su paso por Ciudad Rodrigo, siendo homenajeadas a primera hora de la jornada tres personas relacionadas con esas labores. Concretamente, el Ayuntamiento hizo un reconocimiento público en el Salón de Sesiones a Saturnino Benito Moral, Nino el de Pedrotoro, y a Tomás y Victoriano Cid Gómez, Los Esquiliches, quienes estuvieron acompañados de numerosos familiares.

[Img #381853]La concejal de comercio del Ayuntamiento, Azahara Martín, fue la encargada de realizar una semblanza de los homenajeados, recordando avatares de sus vidas personales y profesionales. Posteriormente, tomó la palabra Tomás Cid, quién agradeció el homenaje por una labor que ha sido "más que un trabajo, una vocación para mí". Tomás Cid recordó cómo comenzó a esquilar, ayudando a su padre, y cobrando hace 75 años 3 pesetas por animal.

Actualmente, sigue ejerciendo como esquilador junto a su hijo Jesús, aunque como él mismo explicó es "un oficio a punto de desaparecer", como el resto de oficios del campo. Por su parte, el alcalde Juan Tomás Muñoz valoró el trabajo que han realizado los homenajeados con el ganado durante toda su vida, agradeciéndoles además su colaboración anual con la Feria de Mayo de Ciudad Rodrigo.

Récord con 270 puestos

Poco a poco el centro de Ciudad Rodrigo se fue llenando de mirobrigenses, residentes y forasteros para disfrutar de un Martes Mayor que se celebró bajo el sol y con altas temperaturas, echando por tierra las previsiones de hace unos días (inicialmente daba lluvia). Por las calles y plazas de la ciudad había repartidos 270 puestos de todo tipo, récord absoluto en el Martes Mayor.

Entre los puestos más curiosos, había varios decorados de forma acorde a la temática de este año del Martes Mayor, unos hinchables en el Registro para niños (también se podía montar allí en poni), un stand de magia atendido por niños, o una 'monja' del Convento de Las Claras vendiendo dulces (justo en la festividad de Santa Clara). Asimismo también hubo puestos solidarios, de la Asociación Mirobrigense de Diabetes, la Asociación Española contra el Cáncer ?esta asociación llevó a cabo una cuestación- o la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos Mentales.

[Img #382124]Al mediodía, buena parte de la Corporación Municipal realizó la clásica visita institucional a los puestos instalados en las calles. Justo en el arranque de esa visita, el alcalde Juan Tomás Muñoz expresó que tenían la "impresión" de que iba a ser un Martes Mayor "multitudinario", acorde al récord de puestos que había en las calles. En este sentido, deseó que la valoración final de los puestos también sea positiva. Como apunte, Juan Tomás Muñoz se refirió a que "por primera vez en muchos años no hay problemas con las pistolas de agua" (apenas se pudo ver alguna durante la mañana).

Por su parte, el teniente de alcalde Domingo Benito manifestó que estaban "muy satisfechos con la afluencia del Martes Mayor, que se ha visto reforzado por el Martes Chico". Desde su punto de vista, la celebración debe seguir incidiendo en temáticas como la de este año, para resaltar la cultura, oficios o la artesanía: "son valores de la tierra en los que hay que profundizar para darle contenido a Ciudad Rodrigo durante el mes de agosto".

Durante la visita institucional, la Corporación también se acercó al Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara, que por primera vez se sumó a la celebración instalando una barra justo a su entrada, donde sirvió las denominadas 'tapas de la trashumancia'.

Los premiados

Mientras una parte de la Corporación estaba en esa visita institucional, otros miembros de la misma estuvieron recorriendo las calles como integrantes del jurado del Concurso de Premios del Martes Mayor.

Concretamente, en representación de la Corporación estuvieron en el Jurado Azahara Martín -como presidenta-, Begoña Moro, Alejandra Méndez, Soraya Mangas, Carolina Paniagua y José Manuel Jerez, acompañados de representantes de Afecir (Inmaculada Pascual), Adecocir (María Luz Sánchez) y Fevesa (Iván Rodríguez), junto a la técnico de la Oficina Municipal de Desarrollo, Rosa María Pascual.

[Img #381866]Los grandes triunfadores de los Premios de este año han sido la Tienda Quattro y Conchita San Román. El primer establecimiento ha ganado la categoría de puestos de comercios (con 41 puntos) y ha sido segundo en la de escaparates (43 puntos). Por su parte, Conchita San Román ha hecho a la inversa: segunda en la categoría de comercios (39 puntos) y primera en la de escaparates (44 puntos). El podio de los puestos de comercio lo cerró la Pastelería Etreros, con 28 puntos, y el de escaparates, Abaceria Sibarum, con 38 puntos.

En la categoría de 'otros puestos', la victoria ha sido para la Asociación Cultural Rodericus, con 48 puntos; seguido de La Pajarera y sus pajaritas de madera, con 47 puntos; y los Aperos del campo y de labranza de María Isabel Elvira Sánchez, que obtuvo 45 puntos. En cada categoría, los tres primeros clasificados se llevan 200, 150 y 100 euros, respectivamente.

En lo que se refiere a los puestos infantiles, los 9 que finalmente se instalaron en las calles siguiendo la temática del Martes Mayor 2015 recibirán un kit consistente en una visita guiada por Ciudad Rodrigo, una visita al Museo del Orinal, y una tarde de piscina con actividades en la piscina climatizada.

Aunque todos recibirán el mismo premio, también se puntuaron los puestos infantiles. Los que mayor puntuación obtuvieron fueron el de Pastoras callejeras de Sara Sánchez Oreja, y Sandra y Noelia López Báez, con 39 puntos; El Baúl de la Abuela de Julián y Laura, con 38 puntos; y la Artesanía de niñas de Ruth y Celia Vicente Regatos, con 36 puntos.

Un tobillo roto y un accidente contra una farola, primeros incidentes

A partir de las 14.00 horas, los puestos comerciales se fueron recogiendo (generando problemas de tráfico en la calle Julián Sánchez y en la zona de la Plazuela del Buen Alcalde). Asimismo, también a partir de esa ahora se fueron marchando (a un ritmo más lento) jóvenes del parque de la parte trasera del Valle de San Martín, convertido de nuevo en botellódromo.

[Img #382254]Queda por ver cómo quedará el parque de restos de suciedad, pero al menos a última hora de la mañana unos jóvenes estuvieron repartiendo bolsas de basura para intentar dejarlo lo más limpio posible, y así poder 'conservar' el espacio para futuras fiestas.

En esa zona del botellódromo se generó al menos una pelea durante la mañana ?entre chicas, según testigos-, mientras que justo al lado hubo un accidente de tráfico poco después de las 15.00 horas: un joven se estrelló con su coche contra una farola tras subirse a la acera. La parte delantera del coche quedó destrozada, pero no hubo que lamentar daños físicos. Hasta allí sí se acercaron dotaciones de la Policía Local y la Guardia Civil, que están muy pendientes de la jornada.

También hubo presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de una ambulancia, en el otro incidente de relevancia de la mañana: un vecino de Martín de Yeltes se fracturó el tobillo en torno a las 12.30 horas. Según testigos presenciales, a esta persona le dio por comprarse unos patines con la mala suerte de caerse provocándose la fractura.

Comentarios...