La empresa irá implantando un sistema de carga lateral que implicará la colocación de 250 nuevos contenedores de 2.400 litros
En los próximos días está previsto que se reúna la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón para proceder a la adjudicación del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos en el ámbito de la Mancomunidad para los próximos 12 años, prorrogables por otros 12.
Ese contrato será adjudicado ?salvo sorpresa de última hora- a la actual empresa concesionaria, Urbaser, según la propuesta realizada por unanimidad por la Mesa de Contratación de la Mancomunidad, que se ha encargado de la valoración de las propuestas recibidas, con dos apartados de valoración.
Como ya publicamos en su día, en lo que respecta al proyecto técnico de organización y prestación del servicio, la empresa que más puntuación obtuvo fue Urbaser, con 24,676 puntos sobre un máximo posible de 30.
Posteriormente, tocó abrir las ofertas económicas, que se componían de 3 criterios de valoración que implicaban la asignación directa de una serie de puntuaciones. Sin embargo, una de las ofertas presentadas, por la empresa Resuival, planteaba una bajada en la oferta económica en sí de más de un 10% respecto al precio de salida. Ese precio era de 429.170,87?, ofertando Resuival un precio un 17,32% menor.
Al considerarse la bajada como temeraria, la Mesa de Contratación de la Mancomunidad reclamó a Resuival que procediera a justificar esa bajada tan amplia. La empresa intentó hacerlo, pero se estimó que no lo había logrado, por lo que se eliminó su candidatura, quedando de esta forma 5 empresas en liza.
De esas 5, 3 ofrecían el mismo precio de salida, 386.253,78? más IVA, entre ellas Urbaser. Además, esta compañía también fue la que más ofertó por los tres vehículos propiedad de la Mancomunidad (157.950?), y una de las dos que más contenedores semisoterrados ofertaron (un total de 27) para sustituir a los soterrados ya existentes.
Adjudicados los puntos correspondientes a partir de esos criterios objetivos, Urbaser ha sido la empresa que más puntuación ha obtenido en el global del proceso con 93,676 puntos; seguida de FCC, con 90,558 puntos; Cespa, con 90,105 puntos; Seralia, con 82,460 puntos; y Seula, con 77,702 puntos.
Se implantará el sistema de recogida lateral
Por lo tanto, será a Urbaser a quién se adjudique el contrato por un precio anual de 424.879,15? (IVA incluido). Teniendo en cuenta cuál era el precio de salida, si se cumplen los 24 años de máximo del contrato, la Mancomunidad ahorrará hasta 1 millón de euros (sino se activa la prórroga, el ahorro será de medio millón de euros sobre el precio máximo que estaba dispuesto a pagar).
Además, Urbaser adquirirá los tres vehículos propiedad de la Mancomunidad por un precio de 157.000?, procediendo a incorporar para el servicio de recogida tres nuevos vehículos recolectores, un camión caja abierta con plataforma elevadora y una caja abierta de 30 metros cúbicos.
Como gran novedad, está previsto que se implante un sistema de recogida lateral (es decir, los contenedores serán volcados por los laterales del camión, y no por su parte trasera), que implicará la aportación de 250 contenedores metálicos de carga lateral de 2.400 litros.
Por otra parte, durante el año 2017, se procederán a sustituir 27 contenedores soterrados que hay ahora mismo en Ciudad Rodrigo por otros semisoterrados, y además se instalarán otros 9 módulos de contenedores semisoterrados.
Como otros elementos del contrato, también está previsto aumentar la frecuencia de recogida, y del lavado de contenedores, la limpieza exhaustiva de la zona de ubicación de los contenedores, la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio de los establecimientos comerciales, y mejoras para el personal del servicio.