Esta formación afirma que no pueden existir excepciones con la Ley de Memoria Histórica
Ganemos Salamanca llevará al pleno municipal la petición para la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor, así como su reproducción en el salón de plenos. Cuando se cumplen 79 años del golpe de estado militar que inició una represión que, en Salamanca, se saldó con el asesinato de más de 1.000 personas y el encarcelamiento de 4.000l, "una corporación democrática no puede mantener un emblema que el dictador ordenó colocar en la Plaza Mayor para ensalzar su figura. Del mismo modo, Ganemos Salamanca no entiende que se mantenga la reproducción de dicho emblema en el fresco que decora el salón de plenos del Ayuntamiento", asegura en un comunicado.
Desde la formación municipalista consideran que el Museo de la ciudad es el lugar idóneo para la conservación del medallón, de forma que quede constancia de la historia y los salmantinos no olvidemos el pasado, para que no se repita. Sin embargo, mantener la insignia en la Plaza Mayor, donde fue colocada con la clara intención de ensalzar la figura del genocida, supone un atentado contra la democracia que un Ayuntamiento no debería consentir.
En ese sentido, la Ley de Memoria Histórica es clara, y el equipo de gobierno, que tantas veces ha presumido de su respeto por el marco constitucional, no puede hacer una excepción. El Estado de Derecho no puede interpretarse al gusto, a la carta. La Ley establece de forma inequívoca la retirada de la simbología fascista, que supone un insulto a las personas que fueron asesinadas defendiendo la democracia.
Esta semana, el grupo municipal de Ganemos mantendrá una reunión con miembros de Izquierda Unida, para recibir información sobre el requerimiento judicial presentado por esta formación para la retirada del emblema al dictador. Desde Ganemos, esperan que el equipo de Gobierno reflexione y no sea necesario que una sentencia le obligue a realizar un gesto de coherencia democrática, como ha sucedido en Oviedo.