En los casos por delitos sexuales, en el 41% de ellos las víctimas eran menores de edad, según revela el balance de Adavas
La violencia de género sigue siendo una lacra social como constatan las 21 mujeres fallecidas en lo que va de año, y a las que Adavas (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género en Salamanca) ha querido recordar coincidiendo con la presentación del balance de los primeros seis meses del año y que deja cifras igual de preocupantes. El número total de casos atendidos por Adavas en este primer semestre ha sido de 125, de los cuales 103 fueron casos relacionados con la violencia de género y el resto, 22, por violencia sexual. En los casos por delitos sexuales, en el 41% de ellos las víctimas eran menores de edad. En cuanto a la relación con el agresor, en el 95% de los casos eran personas del entorno de las víctimas (entorno familiar, conocidos o amigos, exparejas). El 100% de las víctimas de delito sexual interpuso denuncia, mientras al 62% en los casos de malos tratos (un incremento respecto al mismo periodo del año anterior que se situó en el 55%).
¿Cuál es el perfil de la víctima de violencia de género? El 45% se encontraba en situación de desempleo y el 13% estaba cursando estudios. Aunque la edad de las víctimas abarca desde los 18 a los 68 años, el mayor porcentaje se encuentra en mujeres de entre 30 y 40 años (32%). Muy significativo, tal y como subraya Adavas, es que en un 25% de los casos las víctimas han sido muy jóvenes, con edades entre los 18 y los 30 años. El 26% de las mujeres residía en el medio rural.
Adavas presta tanto asistencia jurídica como tratamiento psicológico, así como otros servicios, como el de musicoterapia para menores. En cuanto al tratamiento psicológico, se han atendido en este primer semestre del año a 51 víctimas, en el 78% de los casos víctimas de malos tratos. Se han realizado un total de 222 sesiones. Por su parte, en el servicio de musicoterapia se han atendido 15 casos (5 niñas y 10 niños), habiendo realizado 104 sesiones que incluyen abordaje grupal e individual. Además de los malos tratos y abuso sexual también se ha atendido a víctimas de acoso escolar.
Otro área también importante de Adavas es el programa de sensibilización, formación y prevención de la violencia de género y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, el cual incluye desde cursos de formación a profesionales, adhesión a campañas en defensa de los derechos de la mujer y de la infancia (Mereces que te cuiden, por ejemplo) o el proyecto Trátame igual para la prevención del abuso/violencia sexual y de género en la infancia y adolescencia. Durante el curso 2014/15 se han realizado 30 talleres e impartido 136 sesiones, dirigidas a más de un millar de alumnos de diferentes municipios de la provincia (ESO, FP y Bachillerato). Asimismo, a principios de este año finalizó el proyecto europeo B-SIDE, una barrera para detener el efecto dominó sobre los niños/as víctimas de violencia de género CWDV, cofinanciado por el Programa Daphne de la UE.