CIUDAD RODRIGO | Se considera que el trabajo ha sido fundamental para las excavaciones que se realizan ahora mismo en La Genestosa
La colaboración entre el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho posible que vea la luz el trabajo ganador del Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro 2011, cuyo autor es Rubén Rubio Díez, y que lleva como título Arqueología, paisaje y territorio post-romano. Las tumbas excavadas en roca en el occidente del Campo de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El acto de presentación del volumen, que tiene un precio de 18?, se desarrolló en la tarde del viernes en el salón de actos de la Casa de la Cultura, que se quedó pequeño entre familiares y amigos del autor, miembros del Centro de Estudios Mirobrigenses, integrantes de la Corporación Municipal, e integrantes del equipo de arqueólogos que está trabajando durante estas semanas en el yacimiento de La Genestosa, uno de los puntos de referencia de las tumbas excavadas en roca (se está preparando una jornada de puertas abiertas en este lugar para el sábado 18).
Según indicó el profesor Iñaki Martín Viso, uno de los responsables de los trabajos en La Genestosa junto a Rubén Rubio Díez, las excavaciones que allí se realizan son "consecuencia de este trabajo" (que originalmente fue una tesina de fin de carrera), porque hasta hace una década este tipo de estructuras funerarias no se conocían.
Iñaki Martín Viso, que ha realizado el prólogo del libro, indicó que el trabajo resulta muy interesante por su metodología exhaustiva (basada en la prospección, es decir, 'patearse' el terreno); por el período en el que está centrado -"difícil de comprender"-; porque analiza el fenómeno de las tumbas excavadas en roca desde un punto de vista de estudio del paisaje cultural; porque plantea explicaciones novedosas ("va más allá del fetichismo de las tumbas"); y por último, porque da el protagonismo a los campesinos, lo que permite tener "una concepción más completa del pasado").
Durante el acto de presentación, Rubén Rubio explicó los contenidos del libro, que está a medio camino, según su propia definición, entre ser una publicación científica y un libro para el gran público.
Tras presentar la base teórica y la metodología, hacer un repaso por la historia de Ciudad Rodrigo en la época, y un análisis del territorio, el libro habla de los proyectos de investigación realizados con anterioridad en la zona. Posteriormente, se describen los resultados de la investigación, llevada a cabo en 12 municipios de la esquina suroeste de la provincia de Salamanca.
A continuación se presenta un análisis de los 30 yacimientos y 39 tambas encontradas, siendo Navasfrías, El Payo y Casillas de Flores los lugares donde más han aparecido. Rubén Rubio Díez indicó que su teoría es que las tumbas albergaban a ancestros comunes de prestigio, siendo consideradas las tumbas como un medio para garantizar la propiedad de la tierra.
En el tramo final, se explica el modelo de poblamiento que se cree que había en la época a partir de los yacimientos y las tumbas analizadas, y unas conclusiones desde el punto de vista de la geografía funeraria y gestión del territorio.
El acto de presentación contó también con la intervención del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), José Ignacio Martín Benito, que expresó la voluntad del CEM de continuar editando, siempre que el dinero lo permita, trabajos ganadores del Premio Julián Sánchez El Charro. De momento, el trabajo de Rubén Rubio, que ganó la 27ª convocatoria del Premio, hace el 10º trabajo ganador publicado.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, miembro del CEM, manifestó que el Ayuntamiento tiene intención de firmar un convenio de colaboración con el CEM para realizar actividades comunes. Juan Tomás Muñoz agradeció el esfuerzo del Centro por "divulgar la historia de la Tierra de Ciudad Rodrigo". En palabras de Iñaki Martín Viso, "apoyar la cultura y el patrimonio no es un gasto superfluo, son invertir en el futuro".