Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosa Montero defiende “la fuerza imparable” del español y la atribuye “a la diversidad...
X
INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONES DE ESPAÑOL DE LA USAL

Rosa Montero defiende “la fuerza imparable” del español y la atribuye “a la diversidad...

Actualizado 02/07/2015
M.Fuentes

La periodista recordó que el español está entre la segunda y tercera lengua más importante del mundo de entre las 6.900 existentes y la segunda lengua de negocios

[Img #349690]

Bajo el título 'El loro de los Atures', la periodista española Rosa Montero ha inaugurado este jueves en el Paraninfo de las Escuelas Mayores la 52ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura españolas haciendo una defensa de la lengua española asegurando que se trata de una "fuerza imparable" que puede llegar a convertirse en primera lengua más hablada de EEUU "por la riqueza cultural y la diversidad en los 20 países que actualmente hablan el idioma".

Montero recordó que el español está entre la segunda y tercera lengua más importante del mundo de entre las 6.900 existentes, la segunda lengua maternal más hablada a 500 millones de habitante y la segunda lengua de negocios. Además, como dato significativo "de la locomotora imparable", la periodista aseguró que actualmente el español es la segunda lengua más usada en redes sociales y en la búsqueda de Wikipedia "cuando hace sólo un año ocupábamos el quinto puesto". "A los hablantes de español solo nos falta creer más en nosotros mismos y tener unos buenas gobernantes, con eso seríamos aún más fuertes", añadió.

Rosa Montero aprovechó además su ponencia ante los estudiantes llegados de diferentes partes del mundo para desmontar tópicos respecto a la cultura española. Según explicó, en sus viajes por los diferentes rincones de Europa y el mundo detecta que este país tiene el concepto de machismo por la violencia ejercida contra la mujer, algo que la periodista quiso desmentir, y lo comparó con otros países como en el caso de Finlandia. Allí, por cada millón de mujeres matan a diez mientras que en España por cada millón de mujeres matan a tres. "Cada mujer que muere es una mujer excesiva, pero lo cierto es que somos uno de los países de Europa donde menos violencia machista se ejerce. Se ha convertido por fortuna en un tema prioritario nacional por eso se habla tanto de ello", concluyó.

Comentarios...