El Consistorio sigue reduciendo el periodo medio de pago gracias a mantener unas cuentas equilibradas, saneadas y claras
El Ayuntamiento de Salamanca paga a sus proveedores, que en su mayoría son autónomos y pequeñas empresas, una semana antes de que empiece a contabilizar el plazo legal para hacer efectivo el abono, que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se inicia a los 30 días de registrarse la factura.
Mantener unas cuentas equilibras, saneadas y claras ha permitido al Ayuntamiento seguir reduciendo el periodo de pago a los proveedores municipales, como se ha comprometido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su programa de Gobierno.
Gracias a la buena gestión económica, el Ayuntamiento paga a sus proveedores, concretamente, 6,85 días antes de que empiece a contabilizar el plazo para hacer efectiva el pago.
Fernández Mañueco se ha comprometido, además, a reducir la deuda municipal durante los próximos cuatro años en más de 40 millones de euros. Esta medida permitirá dejar la deuda municipal en torno a los 52,5 millones de euros en 2019. Cabe recordar que el Ayuntamiento cerró a 31 de diciembre de 2010 con una deuda de 135 millones de euros.
De esos 135 millones de euros de deuda, el Ayuntamiento pasará a cerrar este año con una deuda por debajo de los 93 millones y se reducirá hasta 52,5 millones en los próximos cuatro años.
El Ayuntamiento ha pasado también de cerrar el ejercicio 2011 con déficit de 1.577.539 ? a cerrar 2014 con superávit de más de 12,5 millones de euros.
La reducción del plazo medio de pago a proveedores municipales y de la disminución de la deuda se hace priorizando el gasto social y manteniendo la calidad de los servicios públicos.