CIUDAD RODRIGO | Las conferencias se complementan con una excursión a la finca San Miguel
A lo largo del viernes se desarrolló la segunda y última parte de las Jornadas sobre la dehesa salmantina promovidas por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) dentro de su proyecto Abraza la Tierra, mediante el cual quieren fijar 'nuevos pobladores' en la comarca mirobrigense.
En este sentido, quieren sacarle el máximo partido posible a los recursos primarios de la tierra salmantina, siendo uno de ellos la dehesa. A lo largo de la mañana del viernes hubo cinco nuevas ponencias en el Palacio de Los Águila sobre esta materia.
La sesión se abrió con una charla sobre otro recurso a explotar en la provincia, las setas, a cargo de María Hernández Varas, técnico del proyecto Micocyl en Salamanca, que habló concretamente de la Regulación micológica en la provincia. A continuación intervino Soledad Álvarez Sánchez-Arjona, ingeniera agrícola y profesora titular de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, para explicar La ganadería extensiva en la dehesa.
Los siguientes puntos de vista de la dehesa corrieron a cargo de Joao Paulo Crespo, de Fertiprado, que incidió en su potencial de mejora; y de Pablo Rodríguez Vidal, dueño-gestor de finca de dehesa, y Santos Sánchez Honorato, que expusieron el valor de la dehesa como recurso turístico. Por último, Jesús Castaño, presidente de ASFOSA de Salamanca, explicó cómo está la normativa en materia de dehesas y montes.
Concluidas las ponencias, los participantes en las mismas cogieron un autobús para desplazarse hasta la finca San Miguel, donde van a pasar la tarde del viernes. Dentro de esta visita se incluye una charla a cargo del propietario de la finca, José Luis Urquijo Narváez.