CIUDAD RODRIGO | Después de tener un 2º contacto con los responsables locales, que le remitieron a la nota de prensa enviada el domingo
Integrantes de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ?todos los electos como algún no electo-, encabezados por el cabeza de lista Marcos Iglesias ofrecieron en la tarde del miércoles una rueda de prensa para exponer su visión del proceso de negociaciones que está teniendo lugar estos días de cara a la composición del nuevo Consistorio mirobrigense. Esa rueda de prensa se centró principalmente en criticar la actitud por Ciudadanos, que puede dar lugar a, en palabras de Marcos Iglesias, un pacto "contra natura".
El candidato del PP explicó que tras las elecciones tomó la iniciativa de llamar a las otras tres formaciones que habían obtenido representación en el Salón de Plenos, manteniendo encuentros con ellos, pero "sin receptividad" a la hora de llegar a acuerdos. Respecto al PSOE, fue la reunión que tuvo "un tono más amigable y amistoso", planteándoles que "lo más democrático era dejar gobernar a la lista más votada".
En torno al encuentro con IU, también fue "cordial", aunque eran conscientes que "era difícil el entendimiento". El primer encuentro en orden cronológico que tuvo el PP fue con Ciudadanos porque "ellos se autodefinen de centro y era lógico que el centroderecha que es el PP tuviera la primera toma de contacto con ellos".
Según relata Marcos Iglesias, en ese encuentro el PP expuso una voluntad de diálogo con 2 condiciones: "el interés de Ciudad Rodrigo y el respeto a la decisión mayoritaria de los mirobrigenses". En la reunión, Ciudadanos manifestó que no apoyarían al PP en la investidura y que su intención era votarse a sí mismos, una opción que con el paso de los días ha variado, estando sobre la mesa ahora que Ciudadanos apoye al candidato del PSOE. Para Marcos Iglesias ha habido "falta de sinceridad por parte de Ciudadanos desde el primer momento".
El candidato del PP indica que el pasado lunes volvió a ponerse en contacto con Ciudadanos para mostrar de nuevo su voluntad de diálogo, remitiéndole a la nota de prensa emitida por el partido en la noche del domingo. Para Marcos Iglesias, la actitud de Ciudadanos de no querer dialogar sobre el programa y los cargos con ellos les hacía estar "bajo sospecha" de que pudieran apoyar al PSOE.
Marcos Iglesias llamó incluso a los responsables de Ciudadanos a nivel provincial para exponerles la situación, manifestándole estos responsables que en Ciudad Rodrigo el voto de Ciudadanos sería para sí mismos. Sin embargo, en los últimos días, ya se viene hablando abiertamente de la posibilidad del apoyo de Ciudadanos al PSOE, entendiendo que, a pesar de "definirse de centro, por cuestión de pasado de su líder, puede llegar a optar a apoyar al PSOE".
Si esta opción finalmente se produce, "no comprendemos la postura de Ciudadanos y de su candidato a la Alcaldía", considerando que el resultado podría haber sido el mismo pero se podrían haber sido "más sinceros".
El PP manifiesta su "incomprensión y sorpresa" por la "falta de diálogo y de comunicación", que no entienden salvo que haya "enemistad manifiesta con las siglas del PP", porque en otros lugares está habiendo acuerdos "con la lista más votada". El alcaldable del PP incluso aludió a unas declaraciones del líder de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, en las que defiende el apoyo a la lista más votada.
Por último, sobre la opción de que Ciudadanos entre en la Junta de Gobierno Local de Ciudad Rodrigo, entienden que sería incluso "ir en contra del documento base de Ciudadanos a nivel nacional", que marca no entrar en equipos de gobierno en caso de que no tengan la Alcaldía (el PP considera que formar parte de esa Junta es como entrar en el Gobierno municipal).
Un tripartito sería la opción "menos democrática"
Durante su intervención, Marcos Iglesias también defendió que la interpretación que hace el PP de las elecciones es que "se quería que gobernara la lista más votada ?es decir, el PP- con apoyos estables o puntuales de otras formaciones". En este sentido, remarcan que tuvieron casi el doble de votos que la segunda fuerza más votada, el PSOE, que en virtud de un acuerdo con IU y Ciudadanos podría obtener la Alcaldía "con los peores resultados de la democracia".
Para Marcos Iglesias, la opción de un gobierno de coalición entre PSOE, IU y Ciudadanos ?de momento sin entrar Ciudadanos en el Equipo de Gobierno- sería "menos estable y menos fiable para los mirobrigenses", definiéndola asimismo como "la menos democrática".
En torno al acuerdo programático que dieron a conocer apenas una hora antes PSOE, IU y Ciudadanos, lo consideran como "ambiguo, que incluso el PP podría compartir", apuntando que "algún punto puede llevar aparejada subida de impuestos". Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, con ese documento programático "queda clara la impronta en la dirección del tripartito por parte de IU".
El PP reclama a PSOE, IU y Ciudadanos "que se hagan públicos todos los acuerdos que se hayan podido llevar a cabo estos días, quién ostentaría los distintos cargos, y cuál sería el coste, también económico, de esta opción tripartita".
Desde su punto de vista, "si la intención no fuera echar al PP del Gobierno, se podría haber llegado a un consenso" con las otras formaciones "respetando la lista más votada". De cara al futuro creen necesario un cambio en la legislación para que se asegure que gobierne la lista más votada, o que haya una 2ª vuelta en la cual los ciudadanos decidan entre las dos opciones más votadas.