CIUDAD RODRIGO | Los alumnos de 2º Bachillerato repasan en un vídeo de 25 minutos de duración cómo ha sido su etapa en el IES
El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del viernes la graduación de sus alumnos de 2º Bachillerato y de 2º curso del Ciclo Formativo en Sistemas Microinformáticos y Redes, a los que les ha llegado la hora de decir adiós a la que ha sido su casa, en la mayoría de los casos, durante los últimos 6 años.
Acompañándoles en la graduación estuvieron familiares y amigos, que al igual que los propios alumnos y sus profesores tuvieron que soportar la 'sauna' en la que se convirtió el salón de actos del centro producto del intenso calor que hacía en el exterior (la directora del IES, Soco Belda, ya expresó su 'reivindicación' ante la Junta de Castilla y León de contar con aire acondicionado en el futuro).
El discurso de Soco Belda ocupó la primera parte de una ceremonia con la que, en palabras de la propia directora, "se demuestra a la ciudad y a la comarca que hay una nueva generación formada" ("ya sois adultos, ya no es cosa de otros"), mandando un mensaje de ánimo a aquellos que "no han conseguido todo lo que esperaban: demos tiempo a la vida".
Durante su intervención, Soco Belda expresó que la graduación en el Fray Diego es "una fiesta de la escuela pública", resaltando que es una de las últimas generaciones que no se ve afectada por la nueva ley educativa, la LOMCE, del ministro Wert. La directora animó a los alumnos a que en el futuro trabajen "por y para lo público; para el bien común", esperando que "la honradez guíe vuestras vidas".
Soco Belda tuvo unas palabras especiales para las familias de los alumnos, especialmente por "su colaboración con el centro", dejando claro que "todos cabemos en el Fray Diego; con todos nos enriquecemos y con todos vamos creciendo". De cara al futuro, espera que los alumnos que ahora marchan vuelvan a visitarles ("siempre seréis Fray Diego") y que los hijos que tengan los lleven a formarse al centro.
Como cierre de su discurso, Soco Belda pidió a los alumnos que se levantaran y buscaran con la mirada a sus familiares, para brindarles un aplauso. También fue novedad la intervención de una madre de los alumnos que se marchan, para expresar ?muy emocionada- la "enhorabuena" de parte de todos los padres y madres, esperando que tengan "un buen camino y mucha suerte".
La ceremonia de graduación cambió de ritmo con la salida al escenario de cinco alumnos ?todos ellos de 2º de Bachillerato- que hicieron el ya clásico discurso de despedida en el que resumen el tercio de sus vidas que han pasado entre las paredes del Fray recordando anécdotas e historias, muchas de ellas con sus profesores como protagonistas. El bloque de discursos concluyó con la intervención de la tutora de uno de los grupos de Bachillerato, Carmen, que deseó a los alumnos que "los vientos os sean favorables".
A continuación tuvo lugar el eje central del acto, la imposición de orlas y entrega de diplomas tanto a los alumnos de 2º de Bachillerato como del 2º curso del Ciclo Formativo en Sistemas Microinformáticos y Redes. Uno a uno (todos aparecen en la galería excepto uno que me lo 'comí') fueron pasando por el estrado para recibir los que serán principales recuerdos físicos de su paso por el Fray.
Tras el desfile de alumnos, se hizo entrega de unos obsequios a una de las tutoras, Carmen, antes de llegar a la traca final del acto: la proyección del también ya clásico vídeo que resume lo que ha sido el paso de los alumnos por el Fray.
En esta ocasión, el repaso por la vida de los alumnos no se limitó a la etapa en el centro, sino que se abrió con imágenes de sus años en el colegio. Posteriormente, fueron repasando a través de decenas de fotografías los distintos cursos en el Fray Diego, que se intercalaron con mensajes de despedida de los que han sido sus profesores, y con vídeos de varios momentos divertidos ?incluido de su afición por el karaoke en los últimos tiempos-.
En el tramo final, no faltó el repaso por el 'ayer y hoy' de todos los alumnos, proyectándose una foto de cuando eran pequeños y otra del momento actual. Como cierre, los alumnos recrearon ?posiblemente sin saberlo- el arranque de la cabecera de la mítica serie Al salir de clase, que curiosamente empezó a emitirse justo en el año de nacimiento de la mayoría de los chavales, 1997. En ese vídeo se les ve salir 'por última vez' del IES mientras sonaba una de las canciones del momento, el See you again (Te veré de nuevo).
Tras casi hora y media de acto, llegó el momento de las fotografías en el patio del centro, y de disfrutar de un convite en la propia cafetería del IES, como prólogo de la larga jornada festiva que vivirán los alumnos hasta altas horas de la madrugada. Aquellos alumnos de 2º de Bachillerato para los cuales su graduación ha sido 'real' (es decir, que han aprobado todas las asignaturas), deberán retomar en la jornada del sábado, una vez se les pase la resaca, los estudios para la Selectividad, que este año se desarrollará del 15 al 17 de junio.