La minera que pretende extraer uranio en Retortillo y Villavieja señala que antes de ser vertidas, las aguas pasarían por sistemas de tratamiento
La empresa Berkeley Minera España, que quiere desarrollar varios proyectos mineros en el oeste de la provincia de Salamanca, ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero para verter aguas residuales procedentes de su explotación minera de extracción y procesamiento de mineral de uranio, al cauce del río Yeltes y al arroyo Caganchas.
Según indica Berkeley en su solicitud publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, antes de ser vertidas a los citados lugares, las aguas pasarían por sistemas de tratamiento.
En lo que respecta a las aguas residuales industriales o aguas de contacto, las aguas pasarían por una balsa de oxidación de 600 metros cúbicos de capacidad (dotada de sistema de aireación y agitación); sendas cámaras de coagulación y cloruro bárico de plástico reforzado con vidrio de 55 metros cúbicos de capacidad, dotadas con sistema automático de dosificación de reactivos; una cámara de floculación de plástico reforzado con vidrio de 85 metros cúbicos de capacidad, con sistema de dosificación de reactivos; un decantador-clarificador de acero al carbono; y una balsa de agua tratada de 4.000 metros cúbicos.
En lo que se refiere a las aguas residuales industriales de escombreras permanentes, se contará con las escombreras Retortillo y Santidad, cada una de las cuales tendrá una balsa de decantación de 600 y 336 metros cúbicos respectivamente.
Periodo de 30 días para alegaciones
Por último, las aguas de escorrentía pluvial limpias de las subcuencas externas al área de proyecto serán recogidas por canales perimetrales y/o de guarda para ser conducidas a cauce, previo paso por un cubeto tranquilizador y un muro vertedera con salida escalonada. Estas aguas se verterán en seis puntos diferentes a los cauces de los arroyos Santidad, Valdemanzano y Caganchas, y al río Yeltes.
Presentada la solicitud por parte de Berkeley, la Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto un período de 30 días para la presentación de posibles alegaciones por todos aquellos que se consideren afectados por la petición de Berkeley. Las alegaciones deberán presentarse ante la Secretaría de la CHD, en Valladolid, donde también se puede consultar la documentación técnica completa de la solicitud.