El pago se corresponde con entregas efectuadas, en algunos casos, casi hace 9 meses y más de 15 desde las siembras
Mediante circular del FEGA se han dado a conocer los importes unitarios de los pagos correspondientes al programa de fomento de la calidad para la remolacha azucarera (artículo 68) previamente solicitados por los agricultores/as en la PAC del año 2014 y que percibirán respecto de la campaña 2014/15, concluida el pasado mes de marzo en la Zona Norte con el cierre de la fábrica de Bañeza. El pago de calidad se corresponde con la ayuda proveniente de la aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009.
Teniendo en cuenta el presupuesto disponible fijado por la Unión Europea para esta campaña para el Estado Español (9.620.300 ?), y efectuados los cálculos correspondientes, el importe unitario se ha fijado en 2,414052 ?/tn de remolacha. Para poder recibir este pago acoplado a la producción, la remolacha debe ser entregada a la industria azucarera para su transformación en azúcar de cuota mediante contrato de suministro y debe cumplir como requisitos: un mínimo de 14 grados de polarización y un porcentaje de tierra, corona y otros elementos incorporados a la raíz menor de un 23%.
Conviene recordar que el pago de calidad es un complemento del precio que percibe el remolachero por la remolacha entregada a cambio de la realización de actividades que mejoren la calidad de la producción, y que ya en el mes de octubre comenzaron a realizarse las entregas de la raíz en las fábricas de la región. Por tanto, habrán transcurrido casi nueve meses desde que comenzaron las entregas de la producción cuando los agricultores reciban el pago. Además hay que tener en cuenta que ya han pasado más de 15 meses desde que los agricultores acometieron las primeras inversiones con motivo de la preparación para la siembra durante el primer trimestre de 2.014.
En este sentido, la normativa comunitaria establece como fecha tope para efectuar el pago adicional el próximo 30 de junio de 2015. Por todo ello, teniendo en cuenta la considerable merma de rentabilidad de este cultivo, consecuencia de la bajada impuesta en los precios, así como el desmesurado nivel de los costes de producción (fertilizantes, semillas y, en especial, carburante y energía), la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no demore los trámites correspondientes, de modo que los remolacheros puedan percibir de inmediato los importes de dicha ayuda.