FUENTERROBLE DE SALVATIERRA | Además del grupo alimentario ubicado en este municipio, la compañía ganadera comprará un 10% de la cárnica Hergoguijuelo
Apenas un mes después de adelantarse desde Ibercaja la apertura del proceso de desinversión en Grupo Alimentario Naturíber, con sede en Fuenterroble de Salvatierra, ya se ha conocido la firma del acuerdo de venta de la jamonera salmantina al grupo Vall Companys, de Lérida.
Según informa la plataforma Alimarket, el pacto alcanzado contempla la compra por parte del grupo leridano del 100% de Naturíber y, por tanto, la adquisición del 89,41% de la propia entidad financiera y el 10,59% de la cárnica Hergoguijuelo. La operación de traspaso se materializará legalmente a mediados de junio. Así, una década después de la constitución de Naturíber, cuyo proyecto promovió y financió Ibercaja, la entidad saldrá del sector jamonero siguiendo la estela marcada cuando, en diciembre de 2013, abandonó el capital del grupo turolense Jamcal Alimentación. En ambas operaciones de venta, Ibercaja ha encontrado el mismo comprador, el grupo Vall Companys, que en 2013 irrumpió con un ambicioso proceso de adquisiciones empresariales en el sector cárnico, con el objetivo de verticalizar su vasta producción ganadera y conformar un amplio negocio jamonero en torno a su filial Jamones Duríber.
Por tanto, el gigante ganadero va a reunir dos grandes fabricantes -Jamcal y Naturíber-, que fueron ideadas como proyectos paralelos y financiados ambos por Ibercaja. De hecho, la turolense y la salmantina respondían al mismo planteamiento de negocio, la curación a maquila para terceros; fueron concebidas para dos productos diferenciados, jamón blanco e ibérico, respectivamente; y se encuentran en dos regiones productoras de referencia de esos elaborados.
La operación de compra de Naturíber por parte de Vall Companys tiene aún mayor entidad y dimensión que la adquisición de Jamcal, dado el mayor tamaño de la salmantina, primer secadero de servicios de jamón ibérico. De hecho, su complejo, situado en Fuenterroble de Salvatierra, absorbió una inversión de 50 millones de euros y tiene capacidad en estancia para 2 millones de piezas, el doble que Jamcal. Así, dado ese mayor potencial, cabe esperar que -al contrario de la decisión adoptada en Jamcal-, el grupo Vall mantenga en Naturíber parte de sus servicios de curación para terceros. Ya con objeto de aprovechar su capacidad y dimensionar su negocio, la salmantina ha conformado en los últimos años un negocio propio -como complemento a su actividad para otras compañías-, que en 2013 le reportó 3,73 millones de euros de los 8,40 totales ingresados, como se publicó.
Entresierras. Revista Digital