Personas de todas las edades participaron en esta iniciativa que partió desde Santiago del Collado hasta Puente del Congosto. (GALERÍA DE FOTOS)
Uno de los atractivos patrimoniales de la comarca es el paso de la senda que lleva desde Andalucía a Santiago de Compostela, con sus diferentes ramales. Para reivindicar este patrimonio natural, cultural e histórico, se organiza desde hace dos años la Ruta Jacobea de Santiago a San Juan. Un recorrido de 22 kilómetros entre la iglesia de Santiago del Collado, en la provincia de Ávila, hasta la iglesia de San Juan en El Puente del Congosto, en la provincia de Salamanca.
El buen tiempo y el compañerismo acompañó a los peregrinos en su marcha entre estos dos municipios por sendas y caminos de antaño. Antes de partir, cada participante recibió una camiseta y una gorra serigrafiada. Adultos, jóvenes y niños partieron desde el templo de Santiago del Collado después de desayunar. Un convite ofrecido por el Ayuntamiento, presidido por Tomás Barroso, quien fue nombrado Hospitalero de Honor. Tras degustar rosquillas y floretas caseras acompañadas de café y zumos, emprendieron el camino.
Un camino que les llevó hasta La Horcajada, dónde también pudieron reponer fuerzas con un convite del Consistorio y del bar Ramiro, de este municipio. Siguiendo la ruta visitaron Navamorales, para continuar el recorrido hasta El Puente del Congosto, punto final del Camino Jacobeo.
A lo largo de todo el recorrido disfrutaron de las características naturales de esta zona, así como de su riqueza arquitectónica e histórica. Además, los padrinos pudieron bautizar a sus ahijados con el agua del río Corneja a su paso por este camino.
Una propuesta que dentro de poco tendrá su continuidad con la ampliación del trazado. En este caso, en otra salida, recorrerán la ruta entre Puente del Congosto y Fuenterroble de Salvatierra, para enlazar con la Vía de la Plata. La organización está trabajando en esta iniciativa para llevarla a cabo en el menor tiempo posible, convirtiéndose en otra salida de un día por la comarca.