Esta agrupación de electores pretende recuperar la gestión de servicios sociales, reformar los CEAS con más medios y potenciar los Centros Cívicos
Los candidatos de Ganemos Salamanca, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, han explicado las propuestas de esta agrupación de electores, en relación con los servicios sociales, al tiempo que criticaban las actuaciones del PP en este ámbito porque "no trata de reducir la exclusión social, únicamente paliar las consecuencias más amargas, mediante paliativos caritativos; y quien moleste policía, por cierto, el alcalde miente y lo sabe, sí ha ordenado detener a personas sin techo".
"Las ayudas de emergencia social que el Ayuntamiento debería gestionar justa y eficientemente no se tramitan en los plazos necesarios y muchas veces son las propias ONGs las que se ven obligadas a actuar, por mandato directo de la concejala de asuntos sociales, que ordena y manda, pues para ello bien dice ella que paga buenos dineros a fondo perdido; la red clientelar llega con las organizaciones sociales a su máxima expresión", añadía Moreno.
Por eso, desde Ganemos Salamanca concluyen que "en la actualidad los servicios ofertados por el Ayuntamiento no cubren las necesidades de aquellos que se encuentran en situación más vulnerable". En este sentido, argumentan que "el presupuesto para ayudas de urgente necesidad y de atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social, no se ha elevado, y sin embargo en los últimos años las personas que han pasado a engrosar esta situación se han multiplicado, por lo que las cuantías de las que se ha podido disponer se han visto muy reducidas".
Por otra parte, Pilar Moreno citaba otros ejemplos de recortes en este contexto:
- "Las ludotecas han pasado de 8 a 5 y se han cerrado las ubicadas en los barrios de Puente Ladrillo y Buenos Aires.
- Las políticas dirigidas a los jóvenes son erráticas sin continuidad, los educadores de calle se contratan unas horas a las semanas y los proyectos que se inician no se mantienen en el tiempo.
- El número de escuelas infantiles municipales es de cuatro con una oferta total de 350 plazas que no cubre mínimamente las demandas de la gente con dificultades.
- Este año la oferta de vacaciones como siempre se verá desbordada de solicitudes y habrá que sortear las plazas, pero con el problema de que las actividades ofrecidas por los CEAS para campamentos urbanos tienen un número reservado de sólo el 15%, para niños con necesidades con lo que eso se traduce en 4 plazas cuando se ofertan 30.
- Y por supuesto no puedo olvidar el abandono del alcalde de Salamanca con el conflicto del hospital, que en ningún caso se ha comprometido con la ciudadanía en la exigencia de que el hospital de Salamanca siguiera un ritmo de construcción como estaba acordado y tampoco ha apoyado las demandas de los trabajadores para que se mantenga la plantilla y se pueda realizar toda atención en el mismo y no tener que desplazarse a Segovia o Burgos a operarse".
Por su parte, Ganemos Salamanca propone reorientar por completo estas políticas. Sus propuestas son las siguientes:
- "Priorizaremos todas las políticas en la lucha contra la exclusión social y para ello colaboraremos con todas las administraciones, apoyando colectivos especialmente desfavorecidos.
- Revisaremos con el objetivo de recuperar la gestión de servicios sociales, y en los que deban ser prestados por personal externo mantendremos los criterios de empleo que se han comentado, y revisaremos los criterios con los que se otorgan, porque en este tema debe tener un peso muy importante la calidad, y a lo mejor no es tan importante el económico.
- Una reforma de los CEAS para dotarlos de más medios, especialmente de personal administrativo de apoyo que las descargue y permita que tanto las trabajadoras sociales como las animadoras socio-comunitarias se dediquen a la gestión de casos.
- Potenciar los Centros Cívicos, dotándolos de equipos multiprofesionales y que realmente sean centros de participación donde se puedan realizar actividades sociales, educativas, culturales, deportivas?, para todas las edades.
- Trabajaremos para crear una red de servicios públicos como apoyo a las familias que tengan dependientes a su cargo.
- Tenemos propuestas dirigidas a la incorporación de enfoque de género en las empresas, apoyo y asesoramiento a las víctimas de violencia de género; registro de parejas de hecho; racionalizar el empadronamiento?
- Nos apoyaremos en los jóvenes para abordar los problemas que les aquejan y realizando políticas mantenidas en el tiempo, dándoles el protagonismo que se necesita para que los proyectos sean realmente efectivos.
- Promoveremos el voluntariado social, para promover acciones de solidaridad.
- Por supuesto realizaremos una política de rechazo y aislamiento a cualquier tipo de explotación sexual o publicidad sexista".
Por otra parte, Ganemos Salamanca pretende "desarrollar políticas dirigidas a fomentar los hábitos saludables, y que se vuelvan a constituir los Consejos de Salud de zona, potenciando la participación de los ciudadanos en la identificación y propuestas de solución para los problemas de salud".
Apuesta por la participación
En cuanto a la participación ciudadana, Gabriel de la Mora, afirmaba que "los funcionarios no son escuchados, las organizaciones son ninguneadas, los mismos órganos institucionales de consulta, denominados de participación, son meros aparatos burocráticos fabricados para hacer la ola al alcalde de turno. Toda persona u organización que exprese opiniones contrarias es tomado como un disidente, al que hay que cortar la subvención, el buen trato, los posibles favores e incluso intentar hundirle, sancionarle o cambiarle de su puesto, en el caso de ser funcionario. Las redes de clientelismo llegan en estos niveles a su máxima expresión".
Sin embargo, para Ganemos Salamanca "participación debe ser el derecho de todos los vecinos a discutir y decidir en qué se utiliza el dinero público, qué ciudad queremos y qué contenido deben tener las normas que regulan nuestra convivencia".
En esta línea, proponen "los presupuestos participativos, la agenda 21 local, así como las iniciativas populares normativas, los procesos revocatorios para forzar las dimisiones de los cargos públicos y lo que es de sentido común, que los concejales deben de estar continuamente pisando la calle, los comercios, las asociaciones, los barrios, los centros cívicos y las plazas".