Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa la macrotala de árboles, ahora también en la isla de El Picón
X

CUSTODIA MEDIOAMBIENTAL

Continúa la macrotala de árboles, ahora también en la isla de El Picón

Actualizado 14/05/2015

CIUDAD RODRIGO | La Alameda Vieja, donde se ha empezado a marcar un camino, parece un solar

'¿Quiere sombra? Cómprese una sombrilla'. Ese será posiblemente el lema que tenga que 'vender' el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo este verano entre todos aquellos que quieran disfrutar de la época estival en lugares tan frecuentados como la Alameda Vieja o la isla de El Picón, después de la macrotala de árboles que se está llevando a cabo durante estos días.

Esta macrotala comenzó el pasado lunes 4 en la Alameda Vieja, que a día de hoy parece un solar en comparación con la imagen que tenía antes de ponerse en marcha el proyecto de acondicionamiento de la ribera derecha del Águeda promovido por el Consistorio mirobrigense, y subvencionado con fondos europeos, dentro del Proyecto de Custodia Medioambiental del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

Como ya publicamos durante la semana pasada, los trabajos durante los primeros días se centraron en la Alameda Vieja, donde estaba previsto cortar en total 80 árboles que en teoría estaban en mal estado (personas expertas en la materia que han tenido la oportunidad de ver los troncos aseguran que ni mucho menos todos los árboles estaban deteriorados).

En esta zona de la Alameda Vieja, las últimas talas se estaban realizando en la mañana del jueves en el lateral que da a la Avenida de La Concha. Para poder talar los árboles que hacían 'esquina', fue necesario incluso cortar la corriente eléctrica que pasa por los cables que sobrevuelan la zona.

[Img #306659]Según recoge el proyecto, los árboles cortados serán sustituidos por otro centenar de árboles, de menor tamaño. Como otra acción en la Alameda Vieja, se va a habilitar un camino que unirá el puente de El Picón con los servicios situados en la Avenida de La Concha. Este camino ya se ha empezado a marcar.

La gran novedad de las últimas horas en relación con la macrotala es que ha cruzado el puente de acceso a la isla de El Picón, de tal forma que en la mañana del jueves se estaban cortando árboles en varios lugares de la propia isla. Al igual que en el caso de la Alameda Vieja, se trata de árboles de gran tamaño. Como algunos de los árboles caían al agua según se cortaban (mediante una motosierra), fue necesario contar con una excavadora para que los sacara del agua, como se puede ver en los vídeos.

Esta tala en El Picón también está recogida en el proyecto de mejora y acondicionamiento de la margen derecha del Águeda, aunque en El Picón no se van a realizar ahora todas las operaciones. Para evitar molestias a los usuarios (el proyecto debe estar finalizado antes del 20 de junio), se dejará para después del verano la habilitación de caminos dentro de la isla de El Picón.

Continuando con la afición por el corte y la tala, en la mañana del jueves también se cortaron aquellas ramas de árboles que si seguían creciendo hubieran tocado los cables de alta tensión que cruzan la zona.

Como otras actuaciones enmarcadas en el proyecto de mejora y acondicionamiento, en la mañana del jueves se continuaba trabajando en la preparación del camino que unirá el nuevo parking tras la fábrica de harinas de La Concha con el Puente Mayor. Todas estas operaciones se realizan con la Alameda Vieja y el Canal de La Concha convertidos en sendos mantos blancos por culpa de la pelusa de los chopos.

Comentarios...