CIUDAD RODRIGO | Las Jornadas se desarrollarán de martes a jueves en el Palacio de Los Águila
El Centro de Formación e Innovación Educativa del Profesorado de Ciudad Rodrigo llevará a cabo durante la próxima semana sus X Jornadas de Patrimonio, que en esta ocasión tienen como título 'Ciudad Rodrigo: Una ciudad del Renacimiento'.
Según los organizadores del evento, es el momento de "volver a dar valor" a la mayor parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, los edificios renacentistas del siglo XVI, y "lo que este siglo supuso en la evolución y en lo que hoy podemos contemplar en nuestras calles".
En este sentido, las Jornadas estarán centradas en el análisis exterior de los edificios del Renacimiento, de tal modo que los profesores que participen en las mismas puedan explicar a sus alumnos el valor arquitectónico de Ciudad Rodrigo en una época en la que la ciudad casi dobló su población (de 5.415 habitantes en el año 1534 a 10.045 en 1594) cuando Salamanca apenas tenía 27.000 habitantes.
El objetivo final de las Jornadas es que los alumnos salgan de los centros y conozcan "su historia y el acervo cultural más cercano a su espacio físico". Las Jornadas se desarrollarán del martes 12 al jueves 14 en el Palacio de Los Águila.
El evento se abrirá a las 17.00 horas del martes 12 con la presentación de las Jornadas y de la página web creada para la ocasión. A continuación, tendrá lugar la primera ponencia, a cargo de Pamela Rubio Velasco, que hará una Aproximación al Ciudad Rodrigo de los siglos XV y XVI. Concretamente, se analizaran las principales instituciones que regían la vida de la ciudad, la demografía y la sociedad, y las actividades económicas.
Tras una pausa, intervendrá Manuel Sendín Calabuig, que hablará del Renacimiento español. Este ponente será el encargado, en la jornada del miércoles, de abrir la sesión, con una ponencia sobre la arquitectura civil del Renacimiento en Ciudad Rodrigo, en la que se incluyen las casas de los Águila, de los Vázquez, de los Chaves, del I Marqués de Cerralbo, de la Cadena, de los Miranda, y de los Hernández Dávila Tiedra y Nuñez de Caraveo; así como la Casa Consistorial. Tras la charla, habrá una visita guiada a cargo del ponente por todos los espacios mencionados.
Mientras, la tercera y última sesión de las Jornadas estará dedicada a la Arquitectura religiosa de la época del Renacimiento. Aunque la mayoría de los edificios religiosos de la ciudad son anteriores a esa época, durante el siglo XVI se amplió la Capilla Mayor de la Catedral, se restauraron las Iglesias de San Isidoro, Santo Tomé y San Pedro, y se construyeron las Iglesias de San Agustín, Cerralbo y la capilla del Obispo Águila en el Convento de San Francisco.
La encargada de la sesión será Mª Paz Salazar de Acha, que al acabar la conferencia, guiará a todos los presentes por el centro histórico de la ciudad para recorrer los lugares mencionados.