Ahora que parece gozamos de libertad y democracia en nuestro país, sin apenas sobresaltos terroristas, parece que algunos quieren cuestionar ambas gratuitamente. La atmósfera pseudoradical, republicana o secesionista a la que asistimos, la aparente falta de capacidad de nuestros gestores políticos para resolver problemas vitales de los ciudadanos, la violencia gratuita de todo tipo que se da en algunas manifestaciones, entre otros actos sociales o multitudinarios, y en el día a día, además de una especie de pesadumbre o ideario económico dirigido, con el que se nos bombardea constantemente, noticia económica, corrupción, lo tapan con noticias de catástrofe brutal, por lo que nos lo hacen cuestionar.
Uno de los valores que más se aprecian es el de la libertad: libertad física, política, religiosa, etc, y más se nota su auténtico valor cuando, como el preso, se está privado de ella. Pero el problema filosófico de si el hombre es realmente libre, no se plantea sobre este tipo de libertades, cuya posesión o falta son obvias, sino en el seno mismo de la decisión. ¿Está nuestra decisión predeterminada por causas que no dependen de nosotros? Hoy en día la mayoría optaría por el sí. Nos planteamos el problema de si podemos decidir o hacer libremente lo que queremos. El tipo de libertad física, social o aparente, que más se airea y del que más se habla, sin negar ni mucho menos su importancia, no es desde el punto de vista filosófico tan importante, lo es más la cuestión de la libertad de la voluntad, libertad de querer o decidir. Podemos saber si lo que queremos lo queremos libremente, queremos o pensamos, es decir, si cuando actuamos con un acto voluntario tal acto es libre y hubiera sido posible haber querido realizar o pensar un acto distinto y sentirnos igualmente libres.
Parece que, caso de ser libre la voluntad humana, esta libertad sería algo exclusivo del hombre dentro de los seres del Universo, de ahí la importancia de la cuestión. Los seres inorgánicos no actúan libremente. Venus no ha elegido su órbita, tampoco los vegetales y ni siquiera los animales parecen gozar de libertad, ya que suelen actuar encadenados por un conjunto de reflejos e instintos de supervivencia. Sólo el hombre se ha planteado este problema desde los inicios del pensar filosófico o del pensar religioso.
¿Es libre la voluntad en sus decisiones o no lo es? La voluntad humana no es nada previsible ya que siempre hay seres humanos que pueden obrar sin juicio, otros con juicio pero no con juicio libre, etc
El juicio del hombre no es sólo instintivo respecto de acciones particulares sino racionalmente discursivo, obra con libertad de juicio, pudiendo decidirse por cosas opuestas, incluso cosas que lo perjudican.
Luego necesariamente, siendo el hombre un ser racional, que tiene conciencia de su existencia, es por lo mismo, libre en su albedrío. De ahí la falta de previsibilidad de las acciones humanas y la necesidad de establecer reglas de convivencia como la Constitución que desde la periferia algunos, entre otros, cuestionan. Viendo a lo que estamos asistiendo en alguna autonomía periférica, declaración tras declaración de sus líderes, y caso corrupción tras caso de corrupción, además de dejación de funciones, prevaricación, sedición, gasto de caudales públicos en beneficio de tal o cual partido y un largo etc. Seguimos esperando a que alguien decida algo. Sin duda será difícil decidir en este caso en que la realidad, la de los pies en el suelo, está tapada con los sentimiento más íntimos de los ciudadanos con unas elecciones a la vista. Pero ¿hasta que punto somos víctimas, como lo fueron en otros períodos, los ciudadanos de un engaño, adoctrinamiento o demagogia política sin escrúpulos?
Fotografía: Sonia Betancurt
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.