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Jornada prácticamente inoperativa en el Centro de Salud por la caída del sistema Medora
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PROBLEMA REGIONAL

Jornada prácticamente inoperativa en el Centro de Salud por la caída del sistema Medora

Actualizado 06/05/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | No se han podido consultar las historias, incluir nuevos datos, prescribir recetas o dar citas

[Img #299472]El Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, así como todos los centros médicos de Atención Primaria de Castilla y León, están viviendo una jornada de miércoles prácticamente inoperativa debido a la caída del sistema informático Medora, a través del cual se controlan las historias clínicas de los pacientes en Atención Primaria y se prescriben recetas.

Como explican profesionales del Centro de Salud mirobrigense, han intentado atender a todos los pacientes que han acudido por alguna patología, pero a la hora de realizar la atención no se han podido consultar las historias clínicas, y a la par, no se han podido incluir nuevos datos en las mismas, con lo cual la atención no ha sido completa en ningún caso.

De igual forma, tampoco se han podido prescribir recetas con el uso del ordenador, derivar pacientes a los especialistas, consultar resultados de análisis o dar citas. Los problemas con el sistema informático han hecho que se tenga que volver en casos que ha sido necesario al papel y al boli. Según explicaba un paciente, le han derivado a Salamanca apuntando en un folio sus datos.

Frente a los problemas en Atención Primaria, los servicios de atención especializada no se han visto afectados por la caída del sistema Medora, y asimismo, el servicio de radiología del Centro de Salud y Especialidades sí ha podido funcionar con normalidad.

Ante estos problemas a nivel autonómico, la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León emitió un comunicado a media mañana del miércoles para pedir disculpas a todos los usuarios y profesionales del Sacyl por los trastornos causados.

Según explica la Gerencia, en la jornada del lunes se instaló una nueva versión del sistema Medora para adaptarse al proyecto de receta electrónica. En su primer día de funcionamiento, en la jornada del martes, no hubo problemas, pero en la mañana del miércoles el sistema se cayó a primera hora. En su comunicado, la Gerencia explicaba que técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft estaban trabajando en analizar la situación y tratar de encontrar una solución "lo antes posible".

El Sindicato de Enfermería SATSE de Castilla y León también emitió un comunicado en la mañana del miércoles resaltando que el programa Medora "falla desde el inicio" ?aunque nunca antes había habido una caída a nivel regional- pero "pese a los problemas e incidencias que viene acumulando, la Consejería se ha empeñado en seguir adelante". Por su parte, FSP-UGT ha pedido que se asuman responsabilidades "por la ineficacia del programa".

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