GUIJUELO | La red de tuberías del polígono agroalimentario se encuentran en fase de pruebas
Las obras de la construcción de la nueva depuradora avanzan a buen ritmo. Así lo ha confirmado el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, quien anunció que la nueva estación de depuración de aguas residuales "estará terminada a finales de este año o principios del que viene". Una buena noticia para el medio ambiente, aunque Guijuelo ya cuenta con una EDAR para limpiar las aguas residuales de viviendas e industrias.
La nueva EDAR la está construyendo la Confederación Hidrográfica del Duero en una parcela contigua a la que ya está funcionando; en la carretera de Guijuelo a Cespedosa de Tormes, antes de llegar al pantano de Santa Teresa.
Este proyecto supone una inversión de 7.412.231 euros, y lo está construyendo Valbuena SA y Dinotec, cofinanciado por el Fondo de Cohexión de la Unión Europea y el Gobierno de España a través de la CHD.
Según indicó el regidor guijuelense, "ya está terminada la red de conexiones, que está situada en el polígono agroalimentario. Esta red está enganchada a la depuradora antigua, y cuando finalicen las obras de la nueva, se conectará con las nuevas instalaciones".
En la ampliación de la depuradora, también se realizará la eliminación de nutrientes de la EDAR, con el objetivo de devolver a la naturaleza el agua más limpia posible, libre de restos y vertidos contaminantes.
Junto a la antigua depuradora, se puede observar desde la carreta el avance del proyecto. Se han construido unos silos, así como los contenedores dónde se tratarán las aguas residuales, lodos y demás nutrientes. "Se van a cumplir los plazos, y se están haciendo pruebas en la zona del polígono agroalimentario para comprobar las conexiones, la red de tuberías y su funcionamiento", explicó Ramos.