BÉJAR | El responsable de la formación da algunas de las respuestas sobre por qué los ciudadanos confían en el PP
Se trata de una sede comarcal, abierta a todos los militantes, que se utilizará como punto de referencia para la comarca, de manera que sea un lugar al que acudir en busca de información o apoyos, porque, según manifiestan los afiliados, la lucha no sólo se hace desde las instituciones sino también en el día a día con los vecinos.
El nuevo centro será un lugar desde donde podrán organizarse y trabajar en mejores condiciones, aunque seguirán manteniendo el despacho del Ayuntamiento, que tanto les costó conseguir, como sede institucional mientras tengan concejales.
Preguntado Miguel Flores sobre la salida de IU, de la coalición "Entre todos, Béjar", ha respondido que no ha sido una ruptura traumática, sino algo natural, fruto de la propia estructura de ambas formaciones, por un lado, explica que para organizarse dentro de una coalición, debe existir más de un partido, y en este caso se trataba de un partido y personas independientes. Por otro lado, esto significaba que Izquierda Unida abría sus listas a gente independiente, por lo que era esta formación, la que debía decidir los puestos de la candidatura, hecho que, respondiendo a títulos personales o políticos, no ha sido entendido así por el grupo de electores independientes, que forzaron la ruptura.
Para él, "no es que Izquierda Unida se haya ido", sino que no ha podido mantener unas exigencias, cuando no se garantizaba la continuidad de de las siglas IU y su permanencia en las instituciones. Pero pese a todo, ha manifestado su satisfacción porque hayan conseguido los avales necesarios, ya que, según manifiesta, se trata de una formación que caminará al lado de la suya aunque cada una con sus objetivos, añadiendo que "el enemigo real es la derecha y el bipartidismo".
Sobre las nuevas candidaturas de IU en otras localidades de la comarca, Miguel Flores, como antiguo coordinador comarcal y actual candidato a la Alcaldía de Valdesangil, ha asegurado que ve con orgullo que compañeros en municipios pequeños tengan la valentía de dar un paso adelante, sabiendo lo que conlleva significarse y afirma que está seguro de que conseguirán buenos resultados.
Piensa que han crecido en afiliados, pero no asocia la crisis a este auge en las políticas de izquierdas y señala que desde su formación llevan defendiéndolas desde hace 20 años, y es posible que sea ahora cuando la gente se esté viendo reflejada en ellas. Añade que las tres reformas laborales, la primera con Zapatero, han puesto de manifiesto que el bipartidismo ha minado a los trabajadores y sus derechos, pero que Izquierda Unida siempre ha estado junto a ellos apoyándoles a pié de calle y defendiéndoles en el Congreso de los Diputados.
Preguntado Miguel Flores sobre cómo afronta su partido la nueva situación que se presenta en Béjar, por la concurrencia de tantas formaciones a las próximas elecciones municipales, ha respondido que cada partido debe definirse y buscar su lugar, piensa que "con siete partidos cualquier cosa es posible", para él, el PP tiene un colchón muy fuerte de votantes en la comarca, 3.700 votantes mínimo, sólo en la ciudad, que ha llegado a 5.300 cuando ha conseguido 11 concejales, una gran horquilla difícil de vencer.
"Cada vez entiendo menos porqué la gente vota al Partido Popular"
Cree que tanto apoyo viene del márquetin que pagan desde las instituciones a sus propios medios de comunicación, "pagan a sus empresas públicas para que mantengan a esos trabajadores a costa de los impuestos de todos, para que hagan el derroche que están haciendo, con el fin de poder mantenerse con publicidad y propaganda", y añade, que sin ir más lejos, esta semana pasada el Ministro de Justicia, ha puesto la "espada de Damocles" sobre los medios de comunicación que "airean sus vergüenzas". No se explica que se siga apoyando al PP de Béjar pese a que aparece en los papeles de la Gürtel junto al de Salamanca y que eso sólo tiene sentido porque tienen una buena publicidad, no porque tengan buenos candidatos.