Casi tres de cada 100 vehículos es sancionado en la provincia Salamanca cada año, un 0,1 por ciento menos que la media nacional
Las multas de tráfico de la DGT pasaron de ser 16 millones entre 2000 y 2006 a más de 29 millones entre 2007 y 2013, debido fundamentalmente al endurecimiento en el sistema sancionador que supuso el carné por puntos.
Desde 2009, el destino de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico es, por ley, la mejora de la Seguridad Vial; una disposición que no afecta a Ayuntamientos ni a CC.AA.
Sin embargo, se confirma una tendencia a la baja en los últimos 2 años debido a la menor movilidad, la mayor concienciación y algunas medidas como el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas.
El 92% de los conductores españoles, el 91% en el caso de los castellanoleoneses, considera que se multa con fines recaudatorios y el 60% piensa que la DGT es la Administración que más recauda. Sin embargo, los datos desmienten esta creencia, ya que los Ayuntamientos imponen el 75% del total de las sanciones, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas anuales.
Las multas por exceso de velocidad (50%) son las sanciones más habituales, seguidas de las multas por estacionamiento y el incumplimiento del deber de identificar al infractor, que pueden llegar a ser las más costosas.
El perfil del sancionado: hombre, con experiencia como conductor, de 35 a 44 años, y reincidente. De hecho, cerca de 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.
Los españoles piden nuevas medidas: la mayoría (52%) está a favor de imponer las multas en función de la renta y casi 8,2 millones son partidarios de la "Tasa 0" de alcoholemia, casi 3 de cada 10 conductores castellanoleoneses.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, el segundo organismo que menos multas impone de toda España.
De acuerdo con los resultados del análisis, aproximadamente el 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras son sancionados cada año. Por organismos, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.
La mayoría de provincias de Castilla y León se encuentran por encima de la media nacional: Soria (13%), Palencia (9,3%), Segovia (8,3%), Ávila (6,7%) y Burgos (5,9%); rozando el promedio general se sitúan León y Salamanca (2,9% en ambas provincias); por último Valladolid (1,9%) y Zamora (1%), son las regiones con un porcentaje más bajo de sanciones.
Por Ayuntamientos, Barcelona, Madrid y San Sebastián son los consistorios que más sancionan.