SANTA MARTA | Si el laboratorio confirma los resultados, serán multados con mil euros, además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir
La Policía Local de Santa Marta de Tormes estrenó la pasada madrugada los controles de consumo de drogas, que a partir de ahora simultaneará con los de alcoholemia, en un control conjunto con la Guardia Civil. De las cuatro pruebas de drogas efectuadas, todas ellas arrojaron un balance positivo, a la espera de los resultados del laboratorio. En los 4 casos se detectó la presencia de cannabis; además 2 ellos también dieron positivo en cocaína.
El positivo en estas pruebas motivará que el conductor reciba una multa de 1.000 euros, además de la retirada de seis puntos del carnet de conducir. La negativa a la realización de la misma constituye un delito, lo que puede suponer prisión de entre seis meses y un año y la privación del permiso de conducir de entre uno y cuatro años.
Este primer operativo contó también con la presencia de un perro y su guía de la Unidad Canina de la Guardia Civil, que participaron en los registros realizados en el interior de turismos y furgonetas, además de apoyar a los agentes en la detección de drogas. Asimismo, se denunció a un vehículo que circulaba sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
La intención de estos controles es la de disuadir a la población ante el consumo de sustancias estupefacientes, que pueden provocar una alteración de conducta y llevar a comportamientos arriesgados que aumentan la probabilidad de accidente del conductor y ocupantes del vehículo, pero también del resto de conductores o peatones que eventualmente pueden encontrarse con él.
Con la adquisición del drogotest, el Ayuntamiento incide en su compromiso con la seguridad vial tanto en la formación de sus agentes como en el empleo de medios que sirvan para hacer cumplir la ley.