Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cofradías Gastronómicas de Portugal le dan colorido al centro de la ciudad
X

ENCUENTRO DE COFRADÍAS

Cofradías Gastronómicas de Portugal le dan colorido al centro de la ciudad

Actualizado 11/04/2015

CIUDAD RODRIGO | Los participantes estuvieron en la Catedral de Santa María, la Casa Consistorial, el Palacio de los Águila y el Hotel Conde Rodrigo II

[Img #278251]El siguiente sábado al multitudinario Sábado Santo de la semana pasada también está teniendo un gran movimiento en las calles de Ciudad Rodrigo, gracias principalmente a un grupo de Cofradías Gastronómicas de Portugal, que han escogido la ciudad para desarrollar un encuentro, en el que se han dado cita unas 250 personas ?algunos de ellos españoles-, pertenecientes a 20 Cofradías.

La realización del encuentro en Miróbriga ha sido iniciativa de una de esas Cofradías, la Confraria Gastronómica dos Aromas e Sabores Raianos de Almeida ?de la que forma parte el Presidente de su Cámara Municipal, Antonio Baptista, presente en la jornada-, que en vez de escoger un emplazamiento en tierras portuguesas, optó por proponer la ciudad 'hermana' al otro lado de la Raya.

Como se puede ver en las imágenes, el símbolo distintivo de estas Cofradías Gastronómicas son sus coloridas capas, que empezaron a verse a media mañana del sábado por las calles de Ciudad Rodrigo en dirección a la Catedral de Santa María. Allí tuvo lugar el primer acto de la jornada, un concierto de fados en el Claustro de la Seo.

A la conclusión, las Cofradías nombraron al Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, Cofrade de Honor, haciéndole entrega de varios obsequios, como un diploma, una medalla y hasta un juego con el nombre de 'Contrabando' con el que anduvo bromeando el propio Obispo. Como cierre de esta parte, Berzosa fue 'entronizado' con la misión de "defender los sabores rayanos".

Desde la Catedral todos los presentes ?excepto el Obispo, que se marchó a su localidad natal, Aranda de Duero, para participar en una celebración- se dirigieron hacia el Ayuntamiento, en una comitiva abierta por integrantes de El Botón Charro de Miróbriga. En el Ayuntamiento, fueron recibidos por Adoración Cañamero, en su doble calidad de concejal de Turismo y de integrante de la Academia Gastronómica de Salamanca.

La siguiente parada de la jornada fue el Palacio de Los Águila, donde los participantes en el encuentro degustaron un aperitivo, previamente a la entrega de varias distinciones. Desde ahí se dirigieron al Hotel Conde Rodrigo II. Tras comer en el recinto, el grupo está disfrutando a la hora de publicarse esta información de una animada sobremesa con un espectáculo de sevillanas y una capea de vaquillas.

Comentarios...